Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Competitividad

Sigo poniéndome al día (aka, tengo pocas ganas de trabajar ;) leyendo blogs y acabo de leer un post de Steven J. Vaughan-Nichols. Como dice un amigo mío: «la ignorancia da la felicidad» y lo digo por mi. Anda que no era yo feliz esta mañana antes de leer el post …

¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Todo viene de una guerra absurda (absurda en mi opinión, otros pensarán que hay que batallar en esta guerra y arrasar con todo aquello que se mueva … y con lo que no se mueve también) entre Apple y Adobe. Apple decidió no incluir Flash en sus dispositivos móviles y esto no gustó nada a Adobe.

Lo que no entiendo es que Adobe y Apple han sido amigotes toda la vida, no hay más que ver que todos los productos de Adobe corren en MacOS (portátiles y ¿PCs/estaciones de trabajo?) y los usuarios están encantados. Lo único que se me ocurre es que Apple quiere empujar QuickTime y comerle terreno a Flash. En fin, me da igual, no es el punto que quiero tocar.

Lo que me ha llamado la atención y me ha «amargado el día» es que Apple ha cambiado la licencia de su iPhone SDK para decir que los desarrolladores no pueden enviar programas a Apple que usen un compilador «cross-platform». Eso afecta también al proyecto MonoTouch de Novell. Obviamente, un marujeo (chisme, metiche) de esta envergadura hay que buscarla por si no es correcto así que abrimos Google y vemos:

New iPhone Developer Agreement Bans the Use of Adobe’s Flash-to-iPhone Compiler

To be clear, I do not think that Apple is singling out Flash CS5. I do think, though, that Flash CS5’s cross-compiler epitomizes the sort of meta-frameworks Apple is not going to allow. Same goes for MonoTouch. What Apple doesn’t want — and as we see now, is not going to allow — is for anyone other than Apple to define the framework for native iPhone apps. What Apple is saying here is, if you’re going to write a native iPhone app, then you need to target our platform; if you want to do something else, then target the iPhone with an optimized web app. I.e., the iPhone OS supports two software platforms: Cocoa Touch and the web. Apple isn’t going to let anyone else build a meta-platform on top of Cocoa Touch.

Es decir, parece ser que lo que no quiere Apple es que las empresas creen frameworks por encima de su tecnología sino que se limiten a su tecnología.

Lo comentan un poco más en los siguientes posts:

Concretamente, lo que ha molestado es el siguiente párrafo:

3.3.1 — Applications may only use Documented APIs in the manner prescribed by Apple and must not use or call any private APIs. Applications must be originally written in Objective-C, C, C++, or JavaScript as executed by the iPhone OS WebKit engine, and only code written in C, C++, and Objective-C may compile and directly link against the Documented APIs (e.g., Applications that link to Documented APIs through an intermediary translation or compatibility layer or tool are prohibited).

Y la parte más molesta es la que he marcado en negrita. Vamos, que sólo puedes usar C, C++ y Objective-C si quieres desarrollar para iPhone. Impresionante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como se suele decir en Internet: IANAL (I Am Not A Lawyer, no soy un abogado) así que no opino en lo que quiere decir o no el apartado. Ahora, me parecería una locura que fuese cierto: estás limitando el número de desarrollos y aplicaciones para tu plataforma. Claro que Apple ha sido una empresa MUY cerrada toda la vida, así que tampoco me extrañaría mucho que fuera cierto.

¿Este tipo de estupideces ocurren en otros mercados? ¿Os imagináis comprando una nevera y que os digan que no podéis meter productos comprados en supermercados con empleados morenos? O que no podéis podar rosales con flores amarillas con las tijeras de podar que os queréis comprar. ¿Por qué los consumidores permiten que estas idioteces ocurran en la informática?

Si una marca de bolígrafos de pronto dijera que sus bolis sólo funcionan con sus cuadernos … Se iba a la quiebra y la gente les diría que son completamente infantiles. Si lo hace una empresa de informática … se acepta como algo normal. Leyendo este tipo de noticias, me dan ganas de hacerme ermitaño.

¿Por qué la competitividad en informática es sinónimo de «SÓLO lo puedes usar bajo MIS condiciones»? En lugar de «Cualquiera puede usar este producto y así consigo acaparar más clientes».

Sinceramente, esto me parece una pelea de colegio:

Pues el balón es mío

Pues tú hueles a brócoli

Pues tú más

Es una lástima que Apple no abra un poco la mente, tiene productos buenos, pero es demasiado cerrada para un Linuxero como yo ;)

70 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...