Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Se acerca Fedora 13 ‘Goddard’, llega Fedora 13 Beta [Actualizada]

Los usuarios de Fedora seguro que estarán muy contentos por los progresos que se están realizando en una distribución que una vez más destacará por sus paquetes punteros y por la inclusión de algunas mejoras significativas para todo tipo de usuarios.

En Phoronix han realizado un repaso de las mejoras que están ya disponibles en esa versión Beta que aún no ha salido pero que lo hará durante el día de hoy, y lo cierto es que hay mucho de lo que hablar.

Por ejemplo, en el artículo hablan de la instalación automática de drivers de impresoras gracias a paquetes como foomatic o hpijs, además de un mejor soporte para webcams -un apartado en el que siguen trabajando muchas distros- o la inclusión de PolicyKit One y PulseAudio en el escritorio KDE.

Fedora 13 dispondrá de KDE SC 4.4 (suponemos que 4.4.2, aunque no lo especifican en ese artículo), GNOME 2.30, soporte NFSv4, RPM 4.8, soporte tanto de Python 3 como de Python 2.x, OpenOffice.org 3.2.0, el escritorio Sugar 0.88 (famoso por su integración en los portátiles XO del proyecto One Laptop Per Child), Firefox 3.6.2 y Upstart 0.6.0.

En ese artículo también hablan del renovado instalador Anaconda, de las mejoras en NetworkManager -ahora con posibilidad de realizar una conexión dial-up con apaptadores Bluetooth-, y, por supuesto, de las mejoras en el soporte de controladores gráficos.

Este es un área en el que los desarrolladores de Fedora llevan tiempo trabajando, y de hecho el controlador Gallium3D para Nouveau -el controlador Open Source para gráficas NVIDIA- ya está incluido y activado por defecto, o sea que teóricamente no necesitaremos controlador propietario para las gráficas de NVIDIA… a no ser que queramos sacar más partido a los juegos.

Aunque la versión no ha sido aún oficialmente anunciada ya están listados los mirrors con Fedora 13 Beta, así que si queréis echarle un vistazo a la lista y comenzar la descarga, ya podéis hacerlo. Y si la probáis, comentad vuestras impresiones. Si preferís esperar a la versión final, no desfallezcáis: el próximo 18 de mayo la tendremos con nosotros si todo va como debe.

Actualización: (17:25, 13/04/2010) Como habíamos previsto, los desarrolladores de Fedora ya han publicado las notas oficiales de la versión con una excelente lista de novedades entre las que además de las que hemos citado es interesante destacar el soporte para iPod, iPod touch e iPhone, mejoras en el soporte del puerto DisplayPort, o algunas novedades interesantes para administradores de sistemas como NFS4, integración de snapshots Btrfs y la inclusión de Zarafa Groupware, una alternativa a Microsoft Exchange.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

36 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...