Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora dobla a Ubuntu en número de usuarios

Puede que Ubuntu sea la distribución más popular en la actualidad, pero eso no tiene que significar necesariamente que es también la más usada. De hecho las cifras de usuarios de ambas distribuciones parecen revelar que Fedora tiene el doble de usuarios que la distribución de Canonical.

Lo cierto es que como siempre, medir el número de usuarios que tienen una u otra distribución es bastante complicado ya que no hay cifra de ventas, y lo que se hace en estudios como los de NetApplications es analizar el navegador para saber si se trata de uno u otro, pero los navegadores pueden enviar datos de la versión de Windows o Mac OS X (e incluso del kernel Linux), pero no de la distro concreta.

Fuente: Estadísticas internas de Fedora.

Así pues, tendremos que fiarnos de los datos que dan los responsables de estas distribuciones. En el caso de Fedora la cosa es algo más fiable (creo yo) porque tienen el programa de registro de usuarios -que aparece al final de la instalación del sistema operativo- y además su wiki muestra datos bastante completos al respecto. Según esa documentación, hay actualmente algo más de 24 millones de conexiones a sus repositorios (entre todas las versiones de Fedora, desde Fedora 7).

Sin embargo en Ubuntu la cosa es mucho más difusa, y recientemente Chris Kenyon, vicepresidente de OEM en Canonical, indicó:

«no tenemos procesos de registro por llamadas ni nada parecido, así que siempre damos una estimación. Pero basándonos en la misma metodología que utilizamos para la cifra de 2008, nuestra creencia actual es que hay aproximadamente unos 12 millones de usuarios [de Ubuntu] actualmente«.

Si esos datos son ciertos, la diferencia de usuarios entre ambas distribuciones sería impresionante, sobre todo considerando que Fedora afirmaba en aquella noticia de 2008 que contaba con 9,5 millones de usuarios. No entiendo muy bien cómo han crecido tanto -y Ubuntu tan poco comparativamente- si la distro de Canonical no ha hecho más que ganar popularidad, pero si alguien tiene alguna explicación, que comente. A mí esos datos me dejan con bastantes dudas, pero si todos dicen la verdad, así están las cosas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

142 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...