Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 2.30 disponible: ¿la última versión de un GNOME ‘clásico’?

Ayer se anunció el lanzamiento de GNOME 2.30, la última versión de este entorno de escritorio que se renueva tras la edición GNOME 2.28 que se lanzó en septiembre de 2009 y que por lo que parece será la última versión de GNOME de la rama clásica, ya que teóricamente a partir de ahora el desarrollo estará centrado en GNOME 3.0, con un concepto bastante distinto a lo que conocíamos hasta ahora.

En la nota de prensa oficial no se aportan demasiados datos -aparte de comentarios de alegría por parte de los responsables-, pero donde sí podéis encontrar todas las novedades es en las notas de la versión, que están traducidas al español y a otros idiomas y que muestran todas las novedades de esta edición.

Curiosamente en esas notas de la versión meten un poco de publicidad para que compremos camisetas GNOME en la tienda oficial -está bien que promocionen esto, aunque quizás este no sea el sitio más adecuado- y a partir de ahí desglosan las distintas novedades para los usuarios.

Aunque podéis encontrar más detalles en esas notas oficiales, los cambios más relevantes son en resumen los siguientes:

  • Nautilus: entra en acción el nuevo modo de vista partida, y además el modo examinador/navegador se activa por defecto y sustituye al modo espacial.
  • Empathy: la aplicación de mensajería instantánea está cada vez más integrada en el escritorio, y permite por ejemplo enviar archivos a través del chat, acceder a sesiones IRC o poder contactar con amigos de Facebook.
  • TomBoy: es curioso que presten atención a esta herramienta que depende de Mono, sobre todo después de la polémica levantada con este tipo de plataforma de desarrollo, pero en cualquier caso, las notas de Tomboy se pueden actualizar en segundo plano, se sincronizan para estar disponibles en varios PCs y portátiles, y se ha mejorado la compatibilidad con el arrastrar y soltar de elementos desde OpenOffice.org o Evolution.
  • Gestión de usuarios: desaparece el botón Desbloquear que aparecía en ciertas ventanas de diálogo de utilidades que requerían permisos de administrador -bien por la usabilidad- y se mejoran el tipo de peticiones de permisos, aunque tendré que ver esta característica en acción para saber si han mejorado en este apartado.
  • Gestor de tiempo: La miniaplicación Gestor de tiempo es una agenda de tareas integrada en GNOME que se sitúa como alternativa a otras utilidades y servicios de este tipo. Parece interesante, aunque no parece que haya integración con otros sistemas como por ejemplo las tareitas de Gmail, lo cual sería ideal para mi…
  • Evince: mejor visualización de PDFs.
  • Epiphany: el navegador nativo de GNOME que apenas se usa sigue tratando de mejorar, y por ejemplo ahora es capaz de recordar contraseñas, se pueden activar o desactivar complementos, y hay una curiosa extensión llamada html5tube que reemplaza el Flash de YouTube con HTML5 si no tenemos Flash instalado.
  • Vinagre: se ha mejorado el cliente VNC y entre otras cosas se da mejor soporte a conexiones lentas de Internet y también se añade un nuevo modo de escucha que permite al escritorio remoto que también se conecte a nuestro escritorio, algo útil cuando tenemos problemas con el cortafuegos y no se puede conectar a través del proceso normal.

Hay otras mejoras menores y también algunos cambios importantes para desarrolladores que os recomiendo consultar en las notas oficiales, pero lo que sí es interesante es el hecho de que en GNOME ya están «mirando al futuro con GNOME 3.0» como indican en el propio documento. Allí confirman que esta versión «se publicará exactamente seis meses después de la versión 2.30«, así que si esa planificación se cumple deberíamos tener versión final el 1 de octubre de 2010.

Mientras tanto, disfrutad de esta nueva versión de GNOME que seguramente se integre en todas las distribuciones primaverales que aparecerán en los meses de abril y mayo. Y preparaos para lo que viene…

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...