Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shuttleworth: «Esto no es una democracia»

Volvemos a hablar del creador de Ubuntu y fundador de Canonical, que está muy activo en el debate Linux en los últimos días. Si hace un ratito hablábamos de su idea de unificar en la medida de lo posible el desarrollo de las distintas distribuciones Linux, ahora el tema es muy distinto, y hace referencia a los cambios que está sufriendo la interfaz de Ubuntu, y la filosofía de gestión que existe en Canonical.

Como todos sabréis, una de las decisiones más polémicas de la nueva interfaz es el hecho de que los botones de minimizar, maximizar y cerrar ventana ya no están a la derecha, sino a la izquierda. Esa decisión ha sido muy comentada en los foros y canales de debate en los que participan los linuxeros y usuarios de Ubuntu, y aunque se puede volver al diseño tradicional, Shuttleworth valoró la participación de los usuarios y su feedback.

Sin embargo, también dejó claro que aunque los comentarios de los usuarios son muy tenidos en cuenta, no rigen la evolución de la distribución ni de ninguna de sus partes:

«Todos hacemos Ubuntu, pero no todos hacemos todo en la distribución. En otras palabras, delegamos correctamente. Tenemos un equipo para el kernel, y ellos toman las decisiones para el kernel. No participas en las decisiones del kernel a no ser que estés en ese equipo. Puedes notificar errores o realizar comentarios, y ayudar, pero no podrás apoyar o cuestionar sus decisiones. Tenemos un equipo de seguridad. Ellos toman las decisiones sobre la seguridad. No descubrirás gran parte de lo que ellos realizan a menos que estés en ese equipo. Tenemos procesos que están orientados a que nos aseguremos de que estamos realizando un buen trabajo de delegación, pero ser una comunidad abierta no es lo mismo que decir que todo el mundo puede decidir sobre todos los apartados»

Ese ejemplo sirve como introducción para otro párrafo mucho más claro:

«Hay una diferencia entre Ubuntu y muchas de las distribuciones comunitarias. Puede que se vea como menos democrática, pero es meritocrática, y eso es importante porque significa que según esa filosofía a) deberíamos tener siempre a los mejores en la toma de decisión y b) vale la pena que inviertas tiempo en convertirte en la mejor persona para realizar ciertas decisiones, porque ese esfuerzo y competencia se recompensará con la libertad de tomar decisiones importantes y el no ser cuestionado constantemente.»

Los comentarios de Shuttleworth zanjan una polémica en la que muchos usuarios de esta distribución habían protestado abiertamente contra la decisión creyendo que un número elevado de protestas haría que los gestores decidieran cambiar de idea. Sin embargo y tal y como expone el creador de Ubuntu, esta distribución no funciona así:

«Esto no es una democracia. Los buenos comentarios y la buena información son bienvenidos. Pero no se vota sobre decisiones de diseño».

Más claro, agua.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

80 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...