Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mandriva 2010.1 Alpha 3 disponible, también soporta el iPhone

El desarrollo de la última edición de esta distribución continúa con esta Mandriva 2010.1 Alpha 3, que como sucede en el caso de openSUSE 11.3 Milestone 3 no ha sido anunciada de forma oficial por parte de Mandriva. Yo vi el aviso en Twitter, y no hay enlace a las notas de la versión, así que buscando un poco me encontré con el documento correspondiente en el wiki oficial de Mandriva.

El blog oficial no ha dado ningún dato sobre esta nueva versión, que no obstante ya está disponible para todos los que quieran descargar la edición Free para 32 y 64 bits en un DVD. ¿Qué novedades llegan?

Pues basta con comparar los documentos del wiki de Mandriva para ver que las similitudes entre la Alpha 2 y la Alpha 3 son muchas, y básicamente se han actualizado versiones de paquetes y se han incluido algunos nuevos. Sin embargo la base del sistema sigue inalterable.

Las diferencias que he encontrado, así, a bote pronto:

  • Las utilidades de configuración de Mandriva dan soporte al uso de contraseñas cifradas en GRUB
  • La versión de GNOME es la 2.29.91: en lugar de la 2.29.6 de la versión anterior. Destacan el soporte del iPhone, iPod touch e iPod nano 5G gracias a libgpod 0.7.90, que es compatible con gtkpod, Rythmbox y Amarok.
  • La versión de KDE es la 4.4.0 final: en lugar de la 4.4.0 RC3. En ese entorno destacan paquetes nuevos como Qt 4.6.2 (en lugar de 4.6.1), Amarok 2.3 Beta 1 (en lugar de 2.2), o la inclusión del navegador reKonq 0.4 y de la aplicación KmyMoney en versión beta, ya compatible con KDE 4.
  • Otras aplicaciones más modernas: OpenOffice.org 3.2 RC5 (en lugar de 3.2 Beta 3), o aplicaciones de finanzas como Skrooge 0.6.0 y Homebank 4.2. También es interesante la inclusión de nuevas y mejores versiones de las aplicaciones de edición de vídeo que ya conocíamos: Lives 1.2.1 con soporte PulseAdio, Kdenlive 0.7.7.1 y cómo no, el tan de moda OpenShot 1.1 alpha 2 (aunque ya está disponible la 1.1).
  • En materia del X server se ha incluido la versión del controlador ATI Open Source 6.13, que ofrece soporte Kernel-Mode Setting y que añade compatibilidad con nuevas tarjetas de este fabricante.
  • Kernel Linux 2.6.33 (en lugar del 2.6.33 RC6), un driver ntfs3g mejorado (versión 2010.03.06), además del paquete microcode_ctl para descargar el microcódigo más moderno y actualizado para cada procesador, y que ahora soporte micros de AMD.
  • Administración de sistemas: las diferencias afectan a la herramienta de monitorización Zabbix 1.8.1, al servidor de correo Postfix 2.7.0 y a una reorganización de paquetes MySQL.

Estas son las diferencias que he encontrado, pero si descubrís alguna más no dudéis en comentar. Y como siempre, podéis descargar esta versión preliminar de Mandriva 2010.1 en cualquiera de los mirrors disponibles en el citado wiki oficial de la distribución.

72 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...

Actualidad

AlmaLinux 9.1 es la nueva versión de la derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que parece haber tomado la delantera a todas las demás,...

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías...