Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Plug Computer 3.0: un MiniPC con Linux muy enchufado

Ya habíamos visto en el pasado algunas soluciones de dispositivos realmente pequeños que ofrecen un sistema Linux preinstalado, pero en el CeBIT 2010 se están presentando unos productos realmente interesantes, los llamados Plug Computer, que se tienen el tamaño de una lata de Coca-Cola (o de «Pesi») y que cuentan con unas funcionalidades más que interesantes.

Es el ejemplo del Ionics Cirrus, también conocido como Plug Computer 3.0, que en ese tamaño logra contar con unos recursos hardware y software sorprendentes.

El producto cuenta con un procesador Marvell ARM a 2 GHz, 512 Mbytes de RAM, 512 Mbytes de Flash, un disco duro de 1,8 pulgadas y 120 Gbytes, puerto Gigabit Ethernet, puerto microUSB (USB 2.0), conectividad WiFi 802.11b/g, y Bluetooth.

Pero es que además en sus pequeñas dimensiones (110x75x48 mm) puede presumir de estar gobernado por una distribución Linux, concretamente por Ubuntu (no se indica qué versión concreta), aunque seguramente es perfectamente posible instalar otras distros.

Que no, que no es un Ambi Pur :) . ¡Es un MiniPC con Linux!

Las aplicaciones de este tipo de productos son de lo más interesantes pero probablemente la más popular es la de usarlos como pequeños servidores siempre conectados y que proporcionen todo tipo de servicios.

Parece que estos productos -ya tienen disponible desde hace tiempo el Ionics Nimbus 100/200, con especificaciones similares- tendrán un precio de alrededor de 400 dólares cuando se pongan a la venta en el tercer trimestre de 2010, y lo cierto es que su aspecto y prestaciones son realmente prometedoras. Habrá que seguirlos de cerca.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

46 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...