Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El kernel de los mil millones de euros

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo –disponible en PPT, curioso que no hayan usado un formato abierto- ha revelado que el coste aproximado de desarrollar de cero el actual núcleo de Linux ascendería a nada menos que a más de un millón de euros, unas cifras que se han calculado según estimaciones paramétricas de un estudio anterior realizado por el investigador David A. Wheeler.

En el estudio se ha tomado como referencia el kernel 2.6.30 -el kernel 2.6.33, recién salido del horno, costaría aún más- que tendría a casi 1.000 programadores trabajando y un tiempo estimado de desarrollo de nada menos que 14 años.

El salario anual por desarrollador se ha estimado en 31.000 euros, una cifra quizás algo optimista en nuestro país -donde los sueldos medios de los programadores se sitúen más alrededor de los 20.000 euros- , y eso ha permitido revelar el coste de este componente que es la base de cualquier distriución GNU/Linux y cuyo desarrollo supondría una inversión ingente.

Como revela la imagen, el crecimiento del tamaño del kernel ha sido impresionate, y eso también supone un incremento del coste de versión en versión.

Este estudio contrasta con varios que mencionamos hace unos meses. Por ejemplo, en abril apareció un estudio que estimaba el valor del ecosistema Open Source en 387.000 millones de dólares -ahí es nada- y antes incluso la Linux Foundation estimó el valor de Linux -no tomando tan en cuenta otras soluciones de Código Abierto- en 25.000 millones de dólares.

El estudio ha tenido en cuenta también el coste que tendría el desarrollo del kernel a lo largo de distintos años, basándose en factores como el número de líneas de código adicionales.

Cierto que en la actualidad la mayoría de los programadores que trabajan en el kernel lo hacen gracias a empresas como Red Hat, Intel o IBM, que les pagan por su trabajo, pero aún así es destacable ese dato, que confirma la importancia de los esfuerzos de desarrollo colaborativo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...