Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nouveau y su soporte 3D: limitado, por el momento

Hace un par de días dábamos grandes noticias acerca de los avances que el equipo de desarrollo del controlador abierto para GPUs de NVIDIA está logrando. La aceleración 2D es desde hace tiempo una realidad, y la aceleración 3D comienza a serlo, gracias al soporte de la librería Gallium3D.

En Fedora 13 incluirán de nueva esa apuesta por los controladores abiertos, pero hay que ser realistas: dicho soporte no significa que de momento el controlador Nouveau sea mejor opción que el controlador propietario de NVIDIA, sobre todo si sois jugones intensivos.

En Phoronix han realizado un completo estudio del rendimiento de los nuevos controladores comparándolos con los NVIDIA 195.36.03 Beta. Para las pruebas han usado los últimos paquetes de Fedora Rawhide, incluyendo el kernel Linux 2.6.33-rc8, GNOME 2.29.90, X.Org Server 1.7.99.3, xf86-video-nouveau 0.0.15 (el ingrediente mágico) y Mesa 7.8 en su edición preliminar.

Como indican en Phoronix, la instalación de dichos controladores permitió contar con soporte nativo para aceleración 3D, de modo que era posible activar Compiz directamente sin problemas, pero como demostraron las pruebas, el rendimiento 3D en juego es aún limitado. Pero destacable, que conste.

Las pruebas con la famosa Phoronix Test Suite incluyeron tests en juegos como OpenArena, Urban Terror o Unreal Tournament 2004, y en todos ellos el controlador propietario se comportó mucho mejor que Nouveau, logrando rendimientos de entre 5 y 15 veces mejores en tasa de fotogramas por segundo, pero como dicen en Phoronix, disponer ya de dicho rendimiento es una gran noticia.

Así pues, puede que en Fedora 13 ese soporte de Nouveau sea aún parcial, pero todo apunta a que en Fedora 14 tendremos Nouveau como controlador por defecto para GPUs de NVIDIA. Y entonces se demostrará la potencia de este proyecto realmente.

88.0.119.155,

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

41 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...