Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nouveau y su soporte 3D: limitado, por el momento

Hace un par de días dábamos grandes noticias acerca de los avances que el equipo de desarrollo del controlador abierto para GPUs de NVIDIA está logrando. La aceleración 2D es desde hace tiempo una realidad, y la aceleración 3D comienza a serlo, gracias al soporte de la librería Gallium3D.

En Fedora 13 incluirán de nueva esa apuesta por los controladores abiertos, pero hay que ser realistas: dicho soporte no significa que de momento el controlador Nouveau sea mejor opción que el controlador propietario de NVIDIA, sobre todo si sois jugones intensivos.

En Phoronix han realizado un completo estudio del rendimiento de los nuevos controladores comparándolos con los NVIDIA 195.36.03 Beta. Para las pruebas han usado los últimos paquetes de Fedora Rawhide, incluyendo el kernel Linux 2.6.33-rc8, GNOME 2.29.90, X.Org Server 1.7.99.3, xf86-video-nouveau 0.0.15 (el ingrediente mágico) y Mesa 7.8 en su edición preliminar.

Como indican en Phoronix, la instalación de dichos controladores permitió contar con soporte nativo para aceleración 3D, de modo que era posible activar Compiz directamente sin problemas, pero como demostraron las pruebas, el rendimiento 3D en juego es aún limitado. Pero destacable, que conste.

Las pruebas con la famosa Phoronix Test Suite incluyeron tests en juegos como OpenArena, Urban Terror o Unreal Tournament 2004, y en todos ellos el controlador propietario se comportó mucho mejor que Nouveau, logrando rendimientos de entre 5 y 15 veces mejores en tasa de fotogramas por segundo, pero como dicen en Phoronix, disponer ya de dicho rendimiento es una gran noticia.

Así pues, puede que en Fedora 13 ese soporte de Nouveau sea aún parcial, pero todo apunta a que en Fedora 14 tendremos Nouveau como controlador por defecto para GPUs de NVIDIA. Y entonces se demostrará la potencia de este proyecto realmente.

88.0.119.155,

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...