Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Single Sign On, un perfil único para varios servicios… que no es Open Source

Canonical ha anunciado la puesta en marcha de su servicio Ubuntu Single Sign On, una tecnología que permitirá que nuestro perfil de Ubuntu se mantenga en todos los servicios web proporcionados por este fabricante. La idea no es en absoluto nueva y por ejemplo es la que usan los grandes de la industria -Microsoft, Google entre otros- para simplificar el proceso de inicio de sesión en sus servicios.

Como indican en el anuncio oficial, hasta ahora se usaba el registro de Launchpad para la mayoría de sitios web y servicios de Canonical y Ubuntu, pero en los próximos meses se irá cambiando ese comportamiento para adoptar este nuevo sistema de autenticación universal/unificada.

En la nota de prensa también explican que aunque el servicio de registro de Launchpad ha sido muy útil en los pasados años, esta marca no era «familiar» para muchos usuarios de Ubuntu, y querían reforzar esta marca mediante la introducción de un servicio específico de registro unificado.

Los cambios prácticamente no se notarán: si ya teníais cuenta en Launchpad -como es mi caso- podréis usar vuestro usuario y contraseña para autenticaros en el servicio y comprobar esos datos o tener información sobre qué servicios utilizáis. La apariencia es algo distinta respecto a la que ofrecía Launchpad, pero en esencia se trata de la misma mecánica.

Lo que puede causar algo de malestar es el hecho de que una vez más -como sucede con Ubuntu One- Canonical ha decidido que su nuevo servicio Single Sign On no será Open Sourc:

Is the new service Open Source?

No, it’s not.  It is, however, built and hosted on open source technologies (python, django, apache and postgres amongst others).

No dan más explicaciones -un error por su parte- y simplemente indican que aunque no es un servicio de código abierto, sí que usa componentes Open Source como Python, Django, Apache o PostgreSQL. Veremos cómo cae esta nueva contradictoria decisión de Canonical en la comunidad de usuarios. A mí, desde luego, no me convence, aunque entiendo que para este escenario tan delicado -el de la autenticación de usuario- prefieran cubrirse las espaldas con la tecnología usada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

39 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...