Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lubuntu, más ligera que Xubuntu

Aunque hasta la fecha los forks derivados de Ubuntu no habían tenido en cuenta al entorno de escritorio ligero LXDE, la cosa podría cambiar: el proyecto Lubuntu ya tiene cabida en el wiki oficial de Ubuntu, y puede que pronto esta versión de Ubuntu cuente con la bendición de Canonical.

Los miembros de este proyecto publicaron hace ya unos meses la primera versión de este sistema operativo, que destaca claramente por utilizar el citado LXDE, pero que además está apostando por otros componentes «más light» que enfocan esta distro a convertirse a una alternativa real a Xubuntu, el fork de Ubuntu que precisamente estaba destinada a suplir este tipo de requisitos.

Sin embargo Xubuntu, basada en XFCE, se parece cada vez menos a una distribución ligera. El entorno de escritorio XFCE sigue ganando prestaciones, pero con ello ha perdido parte de su encanto original, en el que destacaba su gran velocidad. Ahora LXDE es un entorno que logra ofrecer una interfaz visual atractiva, eficiente y realmente rápida a todo tipo de distribuciones ligeras, y en Ubuntu se han dado cuenta de ello.

Lo comentan en el artículo de WorksWithU, en el que hacen un breve análisis de Lubuntu 9.10 Karmic Koala, una edición que comparte algunos componentes con su hermana mayor -Firefox, Pidgin, Transmission, entre otros- pero que curiosamente apuesta también por otras aplicaciones ligeras.

Así, en Lubuntu nos encontramos con wicd como gestor de conexiones (aunque parece que la próxima versión se hará uso de Network Manager, como en Ubuntu), Sylpheed como cliente de correo, Abiword como procesador de textos y SMPlayer como reproductor multimedia. Tenéis disponible la lista entera de aplicaciones aquí, y lo cierto es que está claro que para muchas de las tareas han optado por herramientas «ligeras» que confieren a esta distro esa orientación para equipos limitados en recursos.

En la página wiki de la distribución podéis encontrar la evolución de este fork, que está desarrollándose en paralelo con Ubuntu y que por ejemplo ya dispone de una edición Lubuntu 10.04 Lucid Lynx Alpha 2, pero si estáis interesados es posible convertir una Ubuntu 9.10 en una Lubuntu fácilmente. Un buen esfuerzo para lograr un distribución basada en Ubuntu lo más ligera posible.

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...