Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lubuntu, más ligera que Xubuntu

Aunque hasta la fecha los forks derivados de Ubuntu no habían tenido en cuenta al entorno de escritorio ligero LXDE, la cosa podría cambiar: el proyecto Lubuntu ya tiene cabida en el wiki oficial de Ubuntu, y puede que pronto esta versión de Ubuntu cuente con la bendición de Canonical.

Los miembros de este proyecto publicaron hace ya unos meses la primera versión de este sistema operativo, que destaca claramente por utilizar el citado LXDE, pero que además está apostando por otros componentes «más light» que enfocan esta distro a convertirse a una alternativa real a Xubuntu, el fork de Ubuntu que precisamente estaba destinada a suplir este tipo de requisitos.

Sin embargo Xubuntu, basada en XFCE, se parece cada vez menos a una distribución ligera. El entorno de escritorio XFCE sigue ganando prestaciones, pero con ello ha perdido parte de su encanto original, en el que destacaba su gran velocidad. Ahora LXDE es un entorno que logra ofrecer una interfaz visual atractiva, eficiente y realmente rápida a todo tipo de distribuciones ligeras, y en Ubuntu se han dado cuenta de ello.

Lo comentan en el artículo de WorksWithU, en el que hacen un breve análisis de Lubuntu 9.10 Karmic Koala, una edición que comparte algunos componentes con su hermana mayor -Firefox, Pidgin, Transmission, entre otros- pero que curiosamente apuesta también por otras aplicaciones ligeras.

Así, en Lubuntu nos encontramos con wicd como gestor de conexiones (aunque parece que la próxima versión se hará uso de Network Manager, como en Ubuntu), Sylpheed como cliente de correo, Abiword como procesador de textos y SMPlayer como reproductor multimedia. Tenéis disponible la lista entera de aplicaciones aquí, y lo cierto es que está claro que para muchas de las tareas han optado por herramientas «ligeras» que confieren a esta distro esa orientación para equipos limitados en recursos.

En la página wiki de la distribución podéis encontrar la evolución de este fork, que está desarrollándose en paralelo con Ubuntu y que por ejemplo ya dispone de una edición Lubuntu 10.04 Lucid Lynx Alpha 2, pero si estáis interesados es posible convertir una Ubuntu 9.10 en una Lubuntu fácilmente. Un buen esfuerzo para lograr un distribución basada en Ubuntu lo más ligera posible.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

51 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...