Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El manual de Ubuntu, ya disponible en versión alpha

Hace unas semanas comentamos que Canonical había iniciado un proyecto interesante: la publicación de un manual de usuario en formato PDF que sería un recurso más para ayudar a los linuxeros que se decidan a utilizar esta distribución a dar sus primeros pasos con ella, pero también será útil para los usuarios avanzados.

Ahora ya tenemos con nosotros la primera versión preliminar del manual, que como si se tratara de una aplicación irá atravesando varias etapas hasta que aparezca su versión final, coincidiendo con el lanzamiento de Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx. Y ya podéis descargarlo en formato PDF.

Como indican en OMG! Ubuntu, el título del manual es «Getting started with Ubuntu» (algo así como «Cómo empezar con Ubuntu»), y ya tenemos 97 páginas de las 150 que se prevé que tenga la edición final. La primera mitad del manual estará destinada a usuarios noveles y principiantes, mientras que la segunda tratará temas más avanzados.

Uno de los objetivos de Canonical es el de ofrecer el manual en nada menos que 30 idiomas, y aunque ninguno de ellos está completado -aparte del inglés- para esta versión preliminar, en próximo 18 de marzo el manual se dará por completo y el resto del tiempo hasta la edición final estará dedicado a pulir esas traducciones.

El manual se puede descargar ya en formato PDF desde aquí, pero también lo tendremos en el repositorio oficial (quizás con un ‘sudo apt-get install beginners-guide’, como dicen en OMG). Más interesante aún es la posible disponibilidad en una versión HTML5 que estaría hospedada en los servidores de Canonical.

El primer vistazo rápido que le he echado al manual me ha chocado por una razón: no hay ninguna captura de pantalla. Supongo que es algo que incluirán en posteriores versiones, porque ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras -sobre todo para los principiantes-, pero desde luego la selección de temas y su desarrollo parece notable. Una gran iniciativa de Canonical, sin duda.

Por cierto, podéis seguir las novedades en este tema en Facebook Twitter, Identi.ca y en IRC, en el canal #ubuntu-manual en irc.freenode.net.

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad de nuevas imágenes de Ubuntu de categoría industrial diseñadas para las plataformas IoT de Intel. El objetivo es cubrir...

Actualidad

Linux Lite 6.2 es la nueva versión de esta derivada de Ubuntu con escritorio Xfce centrada en la estabilidad y la simplicidad. De ahí, principalmente,...

Prácticos

Han pasado tres semanas desde que Canonical anunció la ampliación del plan Ubuntu Pro, un anuncio inesperado, pero bienvenido, gracias al cual la extensión del...

Actualidad

Canonical trabaja desde hace meses para reforzar la posición de Ubuntu dentro del Linux Gaming. Una parte nuclear de esa estrategia es el empaquetar...