Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

MuyLinux cambia de nombre a MuyUbuntu. O no.

Estoy un poco cansado de esa crítica que muchos lectores hacen sobre los contenidos de MuyLinux, sobre los que algunos estáis constantemente alegando que se centran en Ubuntu. Puede que así fuera en los primeros tiempos de MuyLinux, y yo mismo me di cuenta de que efectivamente había un buen número de entradas que trataban sobre todo de la distribución de Canonical. Sin embargo, a partir de ese momento la línea editorial cambió para hacer mucho más caso al resto de distribuciones y de desarrollos Open Source del mercado.

tuxMC

Sin embargo, algunos seguís empeñados y en cuanto aparece la más mínima asociación con Ubuntu saltáis con la ya conocida ironía de que esto debería llamarse MuyUbuntu. Y creo que deberíais reflexionar un poco y comprobar que hay varios argumentos que demuestran que la cosa se está saliendo de marras.

Los argumentos, a saber:

MuyLinux-Ubuntu

  1. Variedad de contenidos: Si echáis un vistazo a los últimos artículos publicados, comprobaréis rápidamente que Ubuntu no es ni de lejos un tema tan recurrente como muchos pensáis. Por ejemplo, le he echado un vistazo a los archivos y a lo que llevamos de diciembre y noviembre, en los que se publicaron 75 posts en MuyLinux. ¿Cuántos estaban centrados en Ubuntu? Solo 14. Eso representa un 18,66% del total.
  2. No podemos cubrirlo todo: aunque nos gustaría, en MuyLinux tenemos que hacer una selección de noticias y temas que tratar cada día, así que en el tintero se quedan muchísimas cosas que por falta de tiempo no pueden estar en MuyLinux, pero hay decenas de blogs que podéis consultar para complementar esta información, y otros canales como feeds RSS, grupos de Facebook o cuentas en Twitter/identi.ca con las que manteneros más al día. No aspiramos a poder satisfacer los gustos de todos, eso es imposible, así que simplemente tratamos de hacerlo lo mejor posible.
  3. Me gusta Ubuntu. Y no soy el único: la distro de Canonical es mi preferida y la uso a diario, así que no entiendo que tenga que sacar las capturas para otras distros. Cuando se trata de aspectos que se pueden cubrir en Ubuntu -por ejemplo para cosas relacionadas con GNOME o KDE- no necesito instalar otra distro: tengo los dos entornos a la última en mi sistema, y me resultaría bastante pesado tener que estar cambiando sólo para que las capturas «no sean siempre de Ubuntu«. Lo mismo ocurre con algunas imágenes en las que Ubuntu sale favorecido -como la de la noticia de Linux en un tercio de netbooks– en la que utilizo una imagen que simplemente es clara a nivel visual y que muestra de lo que estoy hablando. Y aquí viene la última razón, y probablemente la más importante…
  4. Ubuntu es la distro más popular: queráis o no los que usáis otras distros, Ubuntu centra hoy en día el interés por Linux, así que cuando uno habla de este sistema operativo a menudo es para tocar de una manera u otra a la distribución de Canonical. Tener un blog sobre Linux y no hablar de Ubuntu sería como tener uno de Internet (que lo tenemos) y no hablar de Google.

Creo que son razones suficientes para que este debate quede zanjado. Si no os gustan los contenidos de MuyLinux lo tenéis muy fácil, de verdad, no obligamos a nadie a que visite el blog, y siempre tratamos de pensar en los lectores cuando elegimos los temas, pero obviamente no podemos acertar continuamente. Así que no. No cambiamos el nombre a MuyUbuntu.com.

104 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...