Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué tal van los drivers Open Source de ATI en Fedora 12?

Es justo la pregunta que se han planteado en Phoronix, donde han realizado unas pruebas bastante completas del rendimiento de los controladores para las ATI Radeon HD 2000/3000/4000 que están disponibles desde hace algún tiempo gracias a la liberación de las especificaciones de las GPUs R600/700 de ATI.

Fedora 12 ATI

Como ya hemos comentado anteriormente, Fedora 12 es una distribución con una apuesta clara por controladores Open Source, y de hecho ofrece tanto los Nouveau para gráficas NVIDIA como los RadeonHD para las de AMD/ATI. Aunque por defecto no está activado el soporte 3D para estos últimos, resulta que sí se puede activar, y la cosa no va tan mal después de todo.

Fedora 12 ATI 2

De hecho, es posible activar el soporte 3D en estas tarjetas bajo Fedora 12 con el comando

469356dd18a12a8030494de84792ecff002

Lo que hará que tras un reinicio de nuestro sistema se active esa capacidad, que ofrecerá el soporte 3D para estas gráficas y con controladores Open Source. Un sueño hecho realidad para muchos.

En Phoronix han probado precisamente esa configuración sobre una Fedora 12 Beta, y con varias gráficas: una Radeon HD 4870, una Radeon HD 4650 y una Radeon HD 3870. Para empezar, en Phoronix indican que el soporte Kernel Mode Setting funciona muy bien para estas gráficas en Fedora 12, así que teóricamente su detección y puesta en marcha automáticas van como una seda.

Fedora 12 ATI 4

La instalación del soporte 3D permite por ejemplo activar los efectos de Compiz sin problemas, pero además es posible jugar a juegos 3D como por ejemplo Nexuiz, World of Padman o Urban Terror. La experiencia con dichos juegos fue, no obstante, algo rara, y mientras que en algunos los gráficos no se mostraban del todo correctos en otros eran los textos lo que no aparecían.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así pues, el soporte 3D para los controladores Open Source de ATI es aún limitado si queremos disfrutar al máximo de juegos 3D, pero desde luego la cosa va por muy buen camino.

40 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...