Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ayer se celebró el FreeSoftware Day. ¡Viva el Software Libre!

Open Source

Durante todo el día de ayer, 19 de septiembre, se han celebrado actos en relación al Software Libre (FreeSoftware Day), y es que según parece el Software Libre se va popularizando. GNU/Linux cada día toma más peso así como la mentalidad Open Source. Los actos se han llevado a cabo de manera mundial y no han hecho más que enfatizar la revolución que venimos viviendo desde hace años cuando las licencias por software era el único modelo de negocio. El software era cerrado y limitado, pero afortunadamente todo cambia.

Ya no es sólo cuestión de GNU/Linux, ya que, aún sin saberlo, la mayoría de nosotros utilizamos diariamente aplicaciones de Código Abierto, o bien Software Libre. ¿Quién no utiliza/ha utilizado Firefox? En realidad Software Libre no implica gratuidad, como en la conocida expresión barra libre, sino más bien una serie de características que el software debe ofrecer.

Open Source

El Software Libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que queramos. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad. El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución o la copia, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer esto significa, entre otras cosas, que no tienes que pedir o pagar el permiso.

Otro asunto es que luego dentro del genérico «Software Libre» existen varios tipos de licencias en las que ciertas libertades se ven truncadas de alguna manera o se exigen determinados puntos extra a la hora de redistribuir el contenido. Próximamente os informaremos sobre los diferentes tipos de licencia de software libre disponibles, mostrando las diferencias entre ellas.

18 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...