Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Plasma Summit: mejorando KDE cada vez más

A principios de septiembre se reunieron los desarrolladores de Plasma para incluir novedades, discutir el roadmap y, en definitiva, pasárselo bien. Según Aaron Seigo:

The entire environment here has been quite interesting. We’ve made our own bread twice a day and different people have taken turns doing this daily job. Dishes and basic chores are also part of the routine here. It makes it feel more like a family living together rather than a bunch of people just working together.

Por lo que vemos, no sólo de programación vive el Linuxero ;)

kde_plasma

Algunas de las cosas que se han tratado en esta reunión son:

  • Rob Scheepmaker presentó los resultados de su trabajo sobre controlar y compartir applets Plasma y aplicaciones KDE en una red y demostró cómo controlar un reproductor de medios remotamente. Se espera que esté disponible para KDE 4.4. Personalmente, eso de gestión remota es algo que no me gusta mucho, espero que controlen muy bien el tema de permisos, accesos, cifrado, …
  • Plasmate es una herramienta que nos permite desarrollar nuestros componentes o widgets basada en flujos de trabajo. Se espera así atraer a más gente a que desarrollen nuevos componentes para Plasma. Esta herramienta está orientada a desarrolladores centrados en tecnologías web, es decir, JavaScript sería uno de los lenguajes de scripting más adecuados para este tipo de tareas.
  • La bandeja del sistema también ha recibido mucha atención. Se está trabajando para que ofrezca una interfaz basada en D-Bus. La idea es que la bandeja del sistema sea más flexible, de forma que las aplicaciones se registran en la bandeja y ofrezcan iconos, títulos e información para que sea mostrada. Con KDE 4.3.0 se puede ver una primera impresión, obviamente, el usuario no programador no verá diferencia alguna, pero los programadores sí la verán ;)
  • KAuth se ha mejorado ya que, mediante la tecnología PolicyKit de FreeDesktop.org, se pueden definir mejor los privilegios o escalado de privilegios de un usuario. PolicyKit ofrece una interfaz D-Bus que a su vez ofrece un interfaz de control para acciones que pueden ejecutarse en un contexto de usuario diferente, como puede ser el ejecutar determinados comandos como root. Uno de los primeros elementos en poder hacer uso de esta novedad será el reloj de KDE. Aún queda mucho trabajo para integrar KAuth en KDE completamente, pero se están viendo avances muy grandes.
  • Marco Martin y Artur Souza mostraron su nuevo proyecto Plasma Netbook, un interfaz específica para netbooks. Será parte de KDE 4.4. La idea es diseñar una interfaz que permita trabajar con pantallas pequeñas y que se integre perfectamente con la web.
  • Una de las novedades o mejoras en las que está trabajando el equipo de KDE es en el tema de rendimiento y nuevas arquitecturas. Concretamente, están trabajando en arquitectura ARM. Esta arquitectura se utiliza mucho en dispositivos móviles por lo que tiene una potencia reducida. Durante el evento, se presentó KDE 4.2 corriendo sobre un sistema ARM a 800 MHz con 512 Mbytes de RAM. En general, el rendimiento era bueno, pero al usar la versión 4.6 de Qt, se ha visto una mejora muy interesante. Este hecho es muy importante, desde mi punto de vista, ya que los escritorios cada vez tienen más elementos (gráficos o no) y hace que sean muy pesados. Espero que el equipo de KDE optimice aún más KDE 4 :)
  • El equipo de KDE además ofreció mucha información a los desarrolladores de Qt, como por ejemplo, mejoras en rendimiento
  • Otros proyectos que tuvieron cabida en esta reunión fueron:
  • No debemos olvidarnos, obviamente, que no sólo han incluido novedades  sino que también han invertido mucho tiempo en corregir bugs.

Algunas de estas mejoras y/o novedades se podrán ver en la nueva versión KDE 4.3.2 y otras en KDE 4.4, así que ya sabéis, estad atentos que para enero (KDE 4.4) se esperan muchas alegrías.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...