Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Polémica en Karmic Alpha 3 por una extensión de Firefox

Los desarrolladores de Canonical están siempre probando alguna que otra novedad en sus versiones preliminares de Ubuntu, pero a veces sucede que los usuarios no están muy de acuerdo con los experimentos de Canonical.

Ubuntu Firefox Multisearch

Es lo que ha sucedido con la extensión Multisearch que es parte de la versión de Firefox incluida en Ubuntu 9.10 Karmic Koala Alpha 3, y que según los responsables está destinada a ser incluida también en la versión Alpha 4. El problema reside en que esa extensión hace que cada nueva pestaña que se abre hace que aparezca el busador de Google/Ubuntu, y los resultados también tienen un formato especial. ¿Por qué han hecho esto en Canonical?

Firefox 3.5 RC1

La respuesta la da Rick Spencer en Launchpad donde indica que esa extensión únicamente es parte de las investigaciones que están realizando en Canonical a la hora de mejorar la experiencia de usuario. Ya sabéis que Mozilla está explorando las opciones de las nuevas pestañas que se abren y de la aparición de las páginas más frecuentemente visitadas, como hacen Chrome o Safari, pero en Canonical han querido probar otra posibilidad.

Sin embargo, a muchos usuarios parece molestarles el hecho de que esa extensión «recoge» información de las búsquedas, algo que también explica Spencer en un párrafo muy claro:

In terms of «what kind of usage data» are we collecting, it’s simply the same data that is already sent to Google and Mozilla: the requested search, and the channel for the search. This is the data that are already provided and collected every time a user performs a search with a search engine anywhere on the web, and we are simply using stock Google tools to see the aggregated results.

O lo que es lo mismo: usan los datos que proporciona Google en las búsquedas, que son «públicos», y que están tratando de usar para mejorar ese apartado. Parece que muchos sospechan de las verdaderas intenciones de Canonical en este sentido, pero yo creo que los chicos simplemente están tratando de experimentar con esos datos para, como dicen, mejorar esa experiencia de usuario.

La característica ha generado debates calentitos tanto en Launchpad como en UbuntuForums, pero yo no lo veo tan grave. Si estáis probando Karmic y os molesta esa extensión, deshabilitadla y listo. Y como dice Spencer, no es una característica definitiva. Todo dependerá del feedback de la gente, y por lo visto este no está siendo muy bueno, así que dudo que acaben integrándola de serie…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...