Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

10 aplicaciones de edición y proceso de vídeo geniales

Aunque existen algunas distribuciones especialmente indicadas para trabajar con contenidos multimedia -probablemente Ubuntu Studio sea la más popular y conocida- cualquier distro GNU/Linux puede proporcionar excelentes prestaciones para trabajar con vídeo.

jahshaka-1

Lo demuestra esta lista de 10 aplicaciones que permiten acceder a tareas de edición de vídeo que hasta no hace mucho eran muy complejas de realizar en Linux, y que se ven complementadas por algunas utilidades como ffmpeg de las que ya hemos hablado recientemente.

La mayoría de estas aplicaciones -si no todas- estarán disponibles en vuestros respectivos repositorios, así que su instalación y puesta en marcha es prácticamente inmediata. A partir de ahí la experiencia de usuario y las posibilidades de cada una os harán convenceros de que algunas os vienen mejor que otras, como siempre.

1. Avidemux

avidemux

Este editor de vídeo permite tareas básicas y da soporte a ficheros en formatos comunes como AVI o MPEG, además de otros como MP4 o ASF.

2. CinePaint

cinepaint-1

Muy similar en su interfaz a The GIMP y a programas de edición y procesador de imágenes, CinePaint es una alternativa que está especialmente orientada a la edición fotograma por fotograma, para trabajos especiales con los clips de vídeo.

3. Cinelerra

cinelerra-1

Una vieja conocida de muchos usuarios de este tipo de aplicaciones y que es capaz de capturar, editar y exportar el resultado a distintos formatos, con una interfaz similar a la de programas como Adobe Premiere pero quizás más tosca en su apariencia.

4. Kino

kino-2

Otra de las legendarias, Kino es algo similar a Cinelerra en sus prestaciones, pero propone una interfaz más básica y que la orienta a usuarios sin grandes necesidades ni pretensiones. Muy sencillita, una buena forma de empezar a conocer las tareas de edición de vídeo en Linux.

5. Jahshaka

jahshaka-2

Esta aplicación con ese nombre tan poco afortunado tiene una particularidad interesante, y es que se trata de una herramienta multiplataforma que está disponible para Linux, Mac OS X y Windows, aunque aún sigue en estado alfa. Su uso de OpenGL para la interfaz gráfica y de Qt demuestran la versatilidad del proyecto, que ha «renacido de las cenizas» con el nacimiento de las llamadas OpenLibraries y la versi´ñon 3.0 de este desarrollo.

6. Slideshow Creator

slideshow-creator-1

Aunque no es una herramienta clásica de edición de vídeo, si será util para poder crear esas presentaciones tan chulas con las fotos de las vacaciones o de la familia y amigos. Cuenta con la posibilidad de añadir efectos de zoom y panning (ya sabéis, desplazamientos a lo largo de la imagen), y la sincronización con la música que elijamos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7. LiVES

lives

Este es otro programa mucho menos conocido y con una interfaz más compleja que también permite la edición no lineal de vídeo y la producción de resultados interesantes con diferentes formatos y framerates.

8. Vivia

vivia

Otro proyecto que yo personalmente no conocía y que por ejemplo tiene una función notable: la posibilidad de editar vídeo en entornos multi-cam, lo que permite sincronizar la grabación y captura de varias cámaras para luego montar vídeos del mismo evento pero mezclando fácilmente imágenes de unas y otras.

9. Kdenlive

kdenlive-1

El proyecto hace uso de las librerías Qt y es por ejemplo perfectamente compatible con KDE 4, y lo mejor de todo es que se trata de un desarrollo con un excelente soporte on-line, en el que podremos encontrar tutoriales e información más que sobrada para completar trabajos en este editor, que es algo así como una evolución de Kino.

10. FFmpeg

ffmpeg-logo

Hace bien poquito hablábamos de este proyecto absolutamente esencial para todos los que trabajáis con vídeo bajo GNU/Linux, y que proporciona todo tipo de tareas de conversión y adaptación de vuestros clips de vídeo. Si algún fichero os da problemas, FFmpeg tiene muchas papeletas para ser vuestra solución.

23 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...