Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo pasar de ext3 a ext4 sin formatear

Algunos comentábais en un post anterior cómo sacar partido del nuevo sistema de ficheros ext4 que será soportado en un gran número de distribuciones, incluida la inminente Ubuntu 9.04 Jaunty Jacakalope que se lanza hoy.

anatomaa-de-ext4-0

Pues bien, es posible actualizar la distribución con el habitual «sudo apt-get dist-upgrade«, pero tras ese paso que dejará nuestro sistema a punto también podremos acceder a las ventajas del sistema de ficheros ex4 sin tener que formatear la partición de instalación o cualquiera que utilicemos en nuestro sistema Linux. Así pues, podréis disfrutar de ext4 sin perder datos.

ext4

El proceso lo explican en MakeTechEasier entre otros sitios, y como dicen allí, es conveniente avisar de que aunque no debería haber problemas, estas operaciones con sistemas de ficheros pueden ser ligeramente peligrosas para vuestros sistemas. Como siempre, lo mejor es hacer un backup previo de vuestros datos más importantes en algún medio externo por si el procedimiento fallara.

En MTE indican como primer paso que podéis actualizar Ubuntu a la última versión con el comando

3187bb2181d06722a391e5cb70a04f02002

Y efectivamente esa es otra opción, que hará que aparezca el gestor de actualizaciones informándoos de que ya existe una nueva versión de Ubuntu disponible.

Una vez hecho esto ya dispondremos de soporte ext4, y podremos actualizar nuestras particiones ext3 para que hagan uso del nuevo sistema de ficheros. El truco consiste en la combinación de los comandos tune2fs, fsck y mount de forma que los parámetros de la misma se modifiquen convenientemente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además de eso será necesario editar el fichero de particiones fstab, y reinstalar el cargador de arranque GRUB para que todo quede perfectamente preparado para el siguiente reinicio. No es que sea un proceso «limpito», pero seguro que a muchos os ayuda a sacar partido de las nuevas ventajas de Ubuntu 9.04.

36 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...