Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

xPUD: Linux+Gecko, arranque en 10 segundos

Interesante esta nueva distribución llamada xPUD (ni idea de qué significan las siglas) que está dirigida a la consecución de un arranque casi instantáneo. El secreto de esta particular solución está en el uso de Mozilla Gecko Runtime, el motor de ejecución que se integra en Firefox y que permite disponer de un entorno operativo en apenas 10 segundos. Alucinante, como se puede ver en el vídeo.

Lo más interesante de todo es que la interfaz «Plate«, dividida en cuatro grandes pestañas en un lateral, permite acceso a las aplicaciones normales de Linux gracias a la compatibilidad binaria con la mayoría de desarrollos en GNU/Linux. Las capturas de su funcionamiento, a continuación.

xpud-1

Todo esto con una imagen de 48 Mbytes que podéis descargar e instalar en vuestro disco duro sin problemas y que sin duda ofrece una idea muy curiosa para aquellos que necesiten una distro ligera y muy, muy rápida.

xpud-21

Como dicen en OSNews, la idea es especialmente interesante para netbooks e incluso para PCs Media Center, ya que por ejemplo podremos arrancar el sistema y estar reproduciendo nuestros MP3s en apenas 10 segundos.

xpud-31

Yo lo he probado hace un ratito vía una máquina virtual en VirtualBox y la verdad es que el arranque (aun hablando de una máquina virtual) es increíblemente rápido. La organización en pestañas es muy llamativa, sencillita y con accesos a algunas herramientas básicas.

xpud-41

Aún no se pueden instalar nuevas soluciones -hay un asistente llamado Opt-Get, en clara referencia a apt-get), pero seguro que este y otras funciones -que marcan como «no disponibles por el momento» pronto se activan.

xpud-5

Por ejemplo, la conectividad Ethernet no ha funcionado, pero sí que hay un apartado específico de la configuración para poner en marcha redes inalámbricas.

xpud-6

Todo con una interfaz muy sencillita, tipo «kiosko». Una idea brillante que espero que siga creciendo mucho. Podéis aportar vuestras ideas y sugerencias en el foro creado para contribuir al proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

48 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, así que tampoco pasará nada si son cuatro a cinco, como ocurre ya con las derivadas más...

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...