Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora, 9,5 millones de usuarios. Ubuntu, 8

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, los responsables de esta distribución GNU/Linux afirman que el número de usuarios que la tiene instalada es incluso más alto que el de Ubuntu, la que muchos considerábamos como la solución más extendida entre los linuxeros. Aunque es muy complicado medir el número de usuarios de este sistema operativo e incluso más el de los que hacen uso de una distribución en concreto, en Fedora afirman que son los más populares.

El líder del proyecto Fedora, Paul Frields, comentó en InternetNews que «el número total de usuarios siempre ha sido increíblemente difícil de calcular. Si sumas el número total de IPs con Fedora 7, 8 y 9 instaladas, tenemos 9,5 millones de máquinas en estos momentos«.

Esas cifras, si fueran reales, superarían las de una distribución que todos consideramos como la más extendida en el mundo Linux. Ubuntu. En un artículo anterior de InternetNews uno de los máximos responsables de Canonical señaló hace un mes que el número de usuarios de Ubuntu en todo el mundo superaba los 8 millones.

Lo cierto es que el tipo de cuentas que realizan en Fedora podrían ser incluso poco realistas según Frields, que indica que debido a que se basa en direcciones IP podría contar de más debido al uso de IPs dinámicas que cuentan como varias instalaciones de Fedora cuando en realidad sólo se trata de una. Pero por otro lado también podría ser un cálculo a la baja, ya que una IP única podría representar en realidad a la IP de salida de una red de máquinas con esta distribución de GNU/Linux instalada.

Según los estudios de la propia Fedora, la repartición en versiones es la siguiente: Fedora 7 cuenta con 3,4 millones de IPs, Fedora 8 cuenta con 3,9 millones de IPs y curiosamente Fedora 9 tan sólo cuenta con 1,8 millones. A eso habría que añadirles las ediciones Fedora Rawhide, que son las de desarrollo y que son utilizadas por medio millón más de personas. Incluso hay aún 2 millones de IPs que aún utilizan Fedora 6 según los datos de este organismo, y si a ese número se le sumaran las ediciones de Red Hat Enterprise Linux que son actualmente de 2,5 millones de licencias vendidas, llegaríamos a los 13 millones de usuarios de Fedora y Red Hat en conjunto.

Este tipo de procesos de recuento podrían verse mejorados en el futuro gracias a la utilidad Smolt, que es un proyecto que ya se incluye en Fedora y que ofrece un método de registro de hardware para que verifiquemos que estamos usando esta distribución GNU/Linux en nuestra máquina. El proyecto aún es muy poco usado, pero podría extenderse a otras distribuciones, y ahí dependerá de la aceptación popular que se alce como un sistema válido para poder saber cuál es el número aproximado de usuarios de Linux.

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...