Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El Open Source triunfa en smartphones

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, en la página web de VisionMobile han publicado un artículo resumiendo el panorama del Open Source para plataformas de telefonía móvil. Una de las conclusiones es que el 2009 será el año de la madurez de Open Source para móviles, algo que las grandes empresas del sector ya empiezan a admitir. El panorama es variopinto y tiene sitio tanto para Linux en distintos sabores como plataformas como Android o Maemo.

Parece que el mundo de la telefonía móvil está poniendo la proa de forma decidida hacia open source. Los smartphones parecen un terreno abonado para una fórmula que se ha demostrado muy eficaz en la informática, y que puede tener aún más éxito en la telefonía móvil. Es un viraje que podemos ver sobre todo en las maniobras de los principales fabricantes. El teléfono móvil se está convirtiendo en la plataforma del futuro, una rampa de lanzamiento que cada vez va tomando más fuerza. En un interesante artículo publicado por VisionMobile, hemos podido visualizar un mapa del estado actual y lo que se está moviendo en el mundo de código abierto en telefonía móvil.

En primer lugar, para conocer el paisaje del código abierto dentro de la telefonía móvil, es importante saber qué pasos se están dando en estos momentos. Muchos de ellos los hemos podido conocer a través de noticias de MuyComputer, maniobras como el sonado lanzamiento de Android y los primeros teléfonos basados en esta plataforma, la presentación de Intel Moblin 2.0, la plataforma Open Mobile de AOL y otras maniobras significativas.

Pero sobre todo las fichas que ha ido moviendo Nokia, con la compra de Symbian y su intención de convertirla en una iniciativa de software libre, la adopción de WebKit para la plataforma S40, la adquisición de la empresa Trolltech y la incorporación de su QT en la plataforma S60…También hemos podido escuchar opiniones de sus responsables que ven a Linux como la plataforma de futuro para sus smartphones.

Al parecer la industria ha percibido al open source como una oportunidad de negocio, pero sobre todo una forma rápida y eficaz (además de barata) de que madure una plataforma, poniendo en las manos de los desarrolladores de todo el mundo las herramientas necesarias y el código para mejorar sus productos. Incluso Apple, aún manteniéndose dentro de su estrategia de control de la plataforma, ha adoptado una solución paralela facilitando al máximo no sólo las herramientas de desarrollo para los programadores de iPhone e iPod, sino una forma directa y novedosa para que puedan comercializar sus creaciones a través de la AppStore. Una forma distinta pero interesante de «democratizar» el software, controlando la plataforma pero dejando más libertad para su explotación.

Enfrente se han quedado solos RIM pero sobre todo Microsoft, para la que el retraso de Windows Mobile 7 está suponiendo un problema frente al empuje de los nuevos smartphones. El inconveniente es que no puede hacer palanca como en el mundo de los PC sobre una base instalada mayoritaria de su sistema operativo o una población importante de desarrolladores. Será interesante ver cómo sobrevive Redmond a la maduración del código abierto en las plataformas móviles, cosa que en VisionMobile ven como un hecho para el año que entra. Curiosamente Microsoft también ha dado pasos hacia estrategias abiertas con Microsoft Shared Source, pero con licencias oscuras y complejas que no han convencido más que en un par de ocasiones a la Open Source Initiative.

Para poder constatar el avance de open source en los móviles y tener una visión del estado actual de las cosas, un cuadro general que ayuda y mucho a comprender cómo está evolucionando.

Quién es quién

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Paquetes de desarrollo Wind River, MontaVista
Sistemas operativos para smartphones Azingo, Access Linux Platform, A la Mobile, OpenMoko, Mobilinux; Para MIDs: Intel Moblin, Ubuntu Mobile
Middleware GNOME’s GTK+ y proyectos relacionados (e.g. D-Bus, Gstreamer)y el subsistema gráfico del Qt de Nokia
Entornos de aplicaciones Google Android, Maemo y Qt de Nokia, Eclipse eRCP, Java phone ME de Sun, Java MIDP3 de Motorola, Open Mobile Platform de AOL y Nokia’s Web Runtime
Navegadores Apple WebKit y  Firefox Mobile (Fennec)
Plataformas de entrega de servicios Funambol, Volantis
Herramientas de desarrollo Eclipse Foundation.
Iniciativas de la industria Fundación Symbian  (licencia EPL ), Open Handset Alliance (licencia APL2), Fundación LiMo (basada en Linux), GNOME Mobile y Embedded

Dónde

En el artículo también se analiza dónde se encuentra instalado las aplicaciones de código abierto. Hay una gran diversidad en el grado de implementación del código abierto en las plataformas de telefonía móvil. En los casos en los que se ha elegido una plataforma como Android u OpenMoko el grado de implementación del código abierto es total, aunque en el caso del sistema operativo aproximadamente un 10% del código procede de plataformas cerradas, como en el caso de los controladores de módem. En el caso de los navegadores, existen versiones 100% open source, como los basados en WebKit, o 100% código cerrado. Si en realidad y como apuntan en el artículo 2009 se convertirá en el año del open source la implementación del software libre aumentará con respecto al panorama actual.

Cómo

En el artículo también presentan un gráfico con el que se representa el tipo de licencias que se están utilizando en el panorama de código abierto para móviles frente al tipo de gestión de los proyectos.

En el gráfico podemos ver también el tipo de miembros que forman parte de los equipos de desarrollo, desde una composición de programadores profesionales hasta modelos mixtos en los que participan desarrolladores de forma desinteresadas.

El panorama que nos ofrece este artículo es interesante, nos ofrece una visión en la que se puede comprobar la importante infraestructura basada en modelos de código abierto que se está poniendo en marcha arropada por importantes empresas. Está claro que el modelo de código abierto está resultando atractivo para los actores del mercado de telefonía móvil, no solamente en lo que respecta a los terminales, sino también a los servicios que basan su funcionamiento en software de código abierto.

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...