Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

3 herramientas para montar tus particiones de disco en Linux [Actualizado]

En Linux.com han analizado tres pequeñas utilidades que nos ayudan a realizar el montaje de particiones y discos duros bajo cualquier distribución Linux.

Es obvio que los usuarios más tradicionales suelen hacer estas operaciones desde consola con el comando mount o la correcta gestión del fichero /etc/fstab, pero los usuarios noveles y aquellos que prefieren soluciones gráficas también tienen opciones a su alcance que facilitan la tarea. De hecho, en GNOME tenemos el applet «Montador de discos» que da acceso a esta tarea desde la barra de menú, pero estas tres opciones son igualmente válidas y, en los dos primeros casos, mucho más potentes.

MountManager

Está basada en Qt 4.4 y es tanto la más moderna de las tres analizadas como la más recomendada por Linux.com gracias a su interfaz amigable. En la interfaz de la aplicación encontraremos un panel con una vista jerárquica de las particiones y, por supuesto, los puntos de montaje si esas particiones y dispositivos están montados en el sistema.

Además, desde Mount Manager podremos editar las opciones de /etc/fstab con esta interfaz gráfica, además de controlar dos parámetros poco conocidos, los de volcado del sistema de ficheros (para copias de seguridad) y los que permiten chequear el sistema de ficheros durante el inicio.

PySDM

Otra de las protagonistas es esta solución basada en Python (difícil adivinarlo por el nombre ;) ) que tiene una interfaz algo más espartana pero que en esencia tiene el mismo comportamiento que MountManager.

Es posible editar las opciones de los sistemas montados o los que vamos a montar (por ejemplo, si se montan durante el inicio o se montan como sólo lectura), e incluso es posible cambiar los permisos de las particiones y sus opciones de journaling en caso de tratarse de sistemas de ficheros con este soporte. Las ayudas son limitadas, pero la utilidad parece bastante potente.

Forlex Mount Manager

La tercera y última es la más limitada de las tres tanto en su interfaz (algo «a la antigua») como en sus opciones, pero aún así se trata de una utilidad simple que cumple el cometido más simple: el de montar los dispositivos que detecta el sistema y hacerlo con permisos de lectura y/o escritura,  o la de montar de nuevo particiones o discos que ya habíamos desmontado.

Como dicen en Linux.com, es un simple equivalente gráfico del comando mount, que de hecho nació como parte del llamado ForLEx Live CD, una distro para informática forense.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Actualización (5/12/2008): al hilo de este post me he encontrado con este post de TechRepublic en el que encontramos algunos consejos prácticos cuando trabajamos con medios extraíbles. Algunos de ellos son interesantes, desde luego, así que echadles un vistazo.

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....