Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Server Edition 8.10 ¿quién lo usa realmente?

Interesante la reflexión de Christopher Tozzi en WorksWithU, un blog dedicado a Ubuntu en el que en un reciente post habla de Ubuntu 8.10 Server Edition, la versión «menos conocida» de Ubuntu y destinada, como su propio nombre indica, a la implantación de todo tipo de servidores.

Las mejoras en Ubuntu Server Edition 8.10 van más allá de las novedades de la edición de sobremesa. Como indican en las características de esta nueva edición, las distintas aplicaciones servidoras se han visto reforzadas en distintos apartados, a saber:

  • Servidor de Correo: ClamAV y SpamAssassin son parte de los repositorios, y pueden ser integrados con postfix fácilmente con el comando amavisd-new.
  • Servidor de impresión y ficheros: el nuevo soporte de Samba 3.2 incluye soporte a servidores de ficheros en clúster, transporte cifrado de datos en la red, IPv6 (¿¿no lo tenía ya??) y mejor integración con clientes y servidores Windows.
  • Servidor de aplicaciones web: tanto OpenJDK 6 de Sun como Tomcat 6 de Apache forman parte de los repositorios.
  • Seguridad: las carpetas secretas y cifradas que también etán presentes en la versión de sobremesa gracias al uso de la instalación del paquete ecryptfs-utils.
  • Integración de autenticación: mejoras en OpenLDAP y soporte de un nuevo framework PAM.
  • Ubuntu Server Editio JeOS: (pronunciado «Juice») esta variante del sistema operativo está configurada para máquinas virtuales, y en la versión 8.10 incluye nuevo kernel, una instalación que solo ocupa 380 Mbytes, y que entre otras cosas está optimizado para VMware ESX, VMware Server y KVM.

Sin embargo y a pesar de todo ello, uno se pregunta, como hace Tozzi, qué relevancia real tienen todas estas mejoras para un administrador de red cuando esta edición del sistema operativo servidor sólo tiene 18 meses de soporte garantizado.

Es evidente que instalar Ubuntu en un servidor debe ser algo que garantice solvencia durante más tiempo, y para eso están las ediciones LTS (Long Term Support), de modo que como indica el post original, aun cuando las mejoras de 8.10 son súper interesantes, no sabemos bien a quién estarán destinadas. El tiempo de soporte es, repetimos, demasiado corto. Si alguien nos escucha en Canonical, quizá este apartado debería reestructurarse.

34 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...