Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Entrevistamos a adrian15, creador de SGD

En esta segunda parte del artículo dedicado a Super Grub Disk (SGD) hemos tenido la oportunidad de hablar con su creador, un joven desarrollador español que se hace llamar «adrian15» y que lleva ya cerca de 3 años involucrado en este proyecto. Adrián ya mantuvo recientemente una entrevista con el portal FentLinux, dedicado a comentar todo tipo de temas relacionados con la actualidad del mundo GNU/Linux.

En aquel artículo Adrián, un estudiante de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas que reside en la provincia de Huesca comentaba cómo nació el proyecto en aquella entrevista con FentLinux: «El SGD creo que empezó el verano de 2005 aunque hasta principios de 2006 no debí de sacar ninguna versión«, y cuáles fueron las dificultades con las que se encontró en las primeras fases del proyecto, en las que comenta cómo usar qemu y , sobre todo, cuando se enfrentó al código fuente, «tuve que aprender a compilar y, también a aplicar parches, y a replantearme la generación de los lst para que tomarán en cuenta las nuevas variables«.

La entrevista es extensa, así que si quieres seguir leyendo, sólo tienes que pinchar en el enlace para continuar con el resto de la entrada.

Uno de los problemas a los que se enfrenta este proyecto es el avance de GRUB 2, que sustituirá al actual sistema tarde o temprano y que incidirá en la modularidad y portabilidad de este gestor de arranque. Entre otras cosas, dispondrá de interfaz gráfica, mientras que GRUB presenta un arranque en modo texto que dispone de ciertas opciones «para ponerlo bonito«, aunque sin poder llegar al punto al que llegará GRUB 2.

Y es que como afirma Adrián, «GRUB 2 llevará lenguaje de scripting, su sistema irá por módulos, tendrá un menú gráfico muy vistoso y personalizable, y entre otras cosas, el código fuente está mejor estructurado también. Se supone que será más fácil instalar plugins de GRUB porque no se necesitará recompilarlo todo. Además, con GRUB 2 se podrán leer los UUIDs directamente, buscar por nombre de fichero y guardar el resultado en una variable, podrás ponerlo en un Mac, en una EFI, e incluso es posible que las ISOs se arranquen solas.»

No obstante, todos estos prometedores avances no han hecho que SGD acabe abandonado: la publicación de nuevas versiones es frecuente, y le preguntamos expresamente por las mejoras más destacables de los últimos meses.

Una de ellas es «la opción de restaurar la copia de seguridad del arranque de una partición NTFS que a día de hoy no sé si funciona correctamente. Básicamente lo que hace es en un NTFS buscar el último sector y si es diferente de «todo ceros» entonces lo copia al primer sector (el presumiblemente dañado) de esa partición. Y todo eso es posible porque SGD tiene dos versiones espartanas de dd: dddd y dd.»

La segunda destacada es «la opción de soporte que gracias a «Mostrar el esquema de particiones» te permite hacer un equivalente a fdisk -lu pero desde la óptica del grub pero con las ventajas de SGD, como saber el tamaño en cifras humanas y el sistema que es. Esto nos ayudará mucho en el soporte.»

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Adrián también habló sobre otra de las opciones destacadas de las últimas versiones, el arranque de Linux directo. «Se supone que tu distribución te genera un menu.lst (que es el fichero que lee GRUB) con la configuración de tu equipo para poder arrancar GNU/Linux. Pero a veces el fichero o bien se daña o bien se genera desde un principio erróneamente. Hasta hace poco SGD podía arrancar el kernel y el initrd que tú quisieras (y no los establecidos en menu.lst) pero siempre tenían que ser exactamente los ficheros /boot/vmlinuz y /boot/initrd-img, que suelen ser enlaces a los vmlinuz y initrd-img más actuales. Sin embargo, ahora puedes elegir el que tú quieras. Además, con la opción Choose Language & Help -> Castellano -> GNU/Linux -> Arranque Linux Directamente llegamos a un listado en el que te salen presentados los ficheros detectados en sencillos menús.»

Adrián confiesa que no dedica demasiado tiempo al desarrollo de la aplicación «2 horas cada 2 semanas al desarrollo de media los fines de semana«, pero desde luego ese tiempo le cunde, porque las nuevas versiones siempre llegan con características y parches interesantes. Las distribuciones van modificando algunos de los parámetros con los que trabajan durante el arranque, y el responsable de SGD comentaba un par de ejemplos: «hay una SuSE que no reconoce el root antiguo (tipo /dev/sda3) como parámetro y sólo funciona con los UUIDs al arrancar. No sé si es tema de kernel o si es especifico de la distro. Otro problema ha sido el del i-nodo de ext3 que ha pasado en algunas distribuciones a ser de 256 bytes en vez de 128 bytes, lo que he arreglado con un parche al uso.»

También es importante señalar que uno de los avances importantes de este proyecto reside en su wiki, en donde podemos encontrar toda la información sobre el manejo de SGD ya que entre otras cosas Adrían sí confiesa que le dedica cierto tiempo «15 minutos al día de soporte en el foro (por el tema del wiki que ahorra mucho trabajo)» lo que tiene su recompensa.

Así que pase lo que pase, parece que tenemos SGD para rato, ya que la frecuencia de las actualizaciones del proyecto es realmente notable. Adrián nos recuerda ya apunta en la citada entrevista de FentLinux otros proyectos relacionados con el tema, como Auto SGD, una utilidad para Windows que recupera el arranque de Linux sin necesidad de que el usuario tenga conocimientos de estos sistemas, las Multidistrox (combinaciones de Live CDs y SGD) o un prometedor proyecto llamado Rescatux que por el momento está parado pero que promete muchas más opciones a la hora de rescatar sistemas GNU/Linux.

Sin duda, un verdadero ejemplo de que con un poco de dedicación y esfuerzo cualquiera puede aportar soluciones realmente destacables al panorama Open Source.

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos