Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GPLv3, un año después

La llegada de las licencias GPLv3 causó un buen revuelo entre los desarrolladores Open Source. Como muchos sabréis, existe una (absurda) batalla entre el movimiento FSF que lidera Richard Stallman, rey de los talibanes, y la filosofía Open Source, más relajada a la hora de contemplar el desarrollo de aplicaciones y con la que yo personalmente me siento mucho más afín. Stallman fue el que trató de promover el uso e implantación de la nueva versión de la famosa licencia GPL de GNU, pero se encontró con un primer escollo importante: Linux sigue siendo terreno de GPLv2, y no parece que la cosa vaya a cambiar a corto plazo.

gpl3

La publicación de la GPLv3 y de su variante LGPLv3 se realizó hace un año, el 29 de julio de 2008, y durante ese tiempo está claro que cada vez un mayor número de proyectos han migrado a esta licencia o la han adoptado desde sus inicios. No soy un experto en estos temas y no quiero meter la pata, pero lo que sí es cierto es que si Linus Torvalds no la ha adoptado para nuestro sistema operativo preferido, por algo será.

Aún así, en Palamida, un organismo dedicado al seguimiento de proyectos Open Source, han realizado un excelente estudio de la situación de GPLv3, LGPLv3 y AGPLv3 (que surgió en Noviembre) y parece que efectivamente el número de proyectos que han adoptado estas licencias es muy importante. Sin embargo, en el mismo blog se publican entrevistas con Stallman y Chris Di Bona (mandamás de la división Open Source de Google) y las respuestas de ambos, además de en tono borde, no acaban de dejarle a uno la impresión de que estén muy contentos con la marcha de la licencia.

El estudio está lleno de gráficas y explicaciones, pero es tan largo que lo mejor es que le echéis un buen vistazo. En Linux.com también han publicado un buen resumen del tema, y de nuevo las conclusiones son bastante confusas:

A year after third versions began to be released, an absolute judgment of their success is still impossible. No comparison can be made with the success of the second versions after their release in 1991, because the free software community and the pressures upon it have changed so drastically since then.

Aún así existen un buen número de proyectos importantes que ya han apostado por LGPLv3, como OpenOffice.org, o Ubuntu Launchpad, que hace uso de AGPLv3, una licencia que según Palamida tiene un futuro interesante. Habrá que verlo.

6 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...