Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Halium pretende llevar GNU/Linux a los móviles

Halium pretende llevar GNU/Linux a los móviles

La situación actual en el sector de la movilidad es dramática para los sistemas operativos alternativos. Android e iOS acumulan ya casi el 100% de todos los dispositivos en funcionamiento, formando un duopolio casi perfecto.

Con Microsoft más bien cerca de asumir su derrota con Windows 10 Mobile, la situación en GNU/Linux ha sido tan turbulenta como insignificante en lo que se refiere a transcendencia en el mercado. Durante el paso de los años hemos estado informando sobre Sailfish OS, Plasma Mobile y hasta del difunto Ubuntu Touch, sin embargo, ninguno de estos ha conseguido relevancia real de cara a los consumidores.

El intento de llevar GNU/Linux a los móviles peca de lo mismo que en el escritorio, la dispersión de esfuerzos que termina haciendo que los proyectos no vayan a ninguna parte. Con el fin de unir fuerzas, recientemente ha aparecido el Proyecto Halium, un esfuerzo comunitario que pretende crear una base común para todos los GNU/Linux desarrollados para móviles. El objetivo, obviamente, es la reducir los esfuerzos a realizar por cada una de las comunidades que tiene en marcha el desarrollo de un sistema propio.

Al parecer, el Proyecto Halium se encargaría de las tres partes básicas del sistema que tendrían que compartir todos los proyectos que pretenden llevar un sistema operativo GNU/Linux a los móviles: el kernel Linux, la Capa de Abstracción de Hardware de Android y libhybris. A través de la compartición de los componentes base se intentará reducir la fragmentación.

La intención del Proyecto Halium no es sumar otro competidor dentro de la movilidad, sino sentar una serie de estándares que ayuden a acelerar el desarrollo por parte de otros. Aunque sus intenciones son buenas y sus metas ambiciosas, de momento Halium no es más que un “proyecto de documento al cual contribuyeron múltiples desarrolladores.”

¿Conseguirá sus objetivos? En la actualidad el duopolio de Google y Apple parece indestructible, pero en caso de llegar a buen puerto, quizá el Proyecto Halium sea la puerta de entrada para la verdadera introducción y penetración en este mercado por parte de GNU/Linux.

Fuente: IWF1
Más información: Proyecto Halium

91 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La relación de Amazon con Google a razón de Android nunca ha sido sencilla, y es que a diferencia del grueso de los gigantes...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...