Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya disponibles CODE y Collabora Online 2.1, ‘aka’ LibreOffice en la nube

collabora online

collabora online

Collabora continúa trabajando por desarrollar una solución para servidor que rivalice con las propuestas privativas de Google o Microsoft (incluyendo procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones) y con esas llega Collabora Online 2.1, acompañada como no podía ser de otra manera por CODE 2.1.

Por resumir para quien no haya seguido las últimas noticias en torno a Collabora, esta compañía británica batalla en diferentes frentes del ecosistema Open Source entre los que cabe destacar este. Comercializan una solución ofimática para empresas y basada en LibreOffice y lo mismo para con «LibreOffice Online» o «LibreOffice Cloud«, que no existen como tal pues ya están representados por Collabora Online y CODE.

Para entendernos mejor, la cosa iría así:

  • LibreOffice: la suite ofimática que todos conocemos, dirigida a cualquier tipo de usuario, doméstico o profesional.
  • Collabora Office: la suite de Collabora basada en LibreOffice con soporte para empresas.
  • CODE (Collabora Online Development Edition): lo que entendemos como LibreOffice Online, dirigido a desarrolladores y cualquier tipo de usuario que desee montarse su propia suite ofimática en la nube.
  • Collabora Online: lo que entendemos como LibreOffice Online, pero dirigido empresas y proveedores de servicios.

Asimismo no hay que olvidar que tanto CODE como Collabora Online funcionan a modo de complemento de software para la nube como ownCloud, NextCloud, Pydio o Kolab.

Conviene recordar todo esto porque aún hay quien se confunde y es normal: hace apenas seis meses que se lanzó CODE y Collabora Online 2.0 y aunque la versión parecía indicar otra cosa, se trataba de la primera lista para producción.

collabora online

Pasando ya a las novedades que trae esta nueva versión, en Collabora Online 2.1 encontraremos mejoras en todo el conjunto, incluyendo parte de lo bueno que trajo LibreOffice 5.3, mejoras destacadas en el consumo y rendimiento, traducciones actualizadas y nuevas características que abarcan desde los comentarios o un nuevo diseño adaptable, entre otras.

A todo esto, Collabora se puso en contacto con nosotros esta semana para enseñarnos las novedades de este lanzamiento, que hemos podido probar previa invitación. Y las cosas como son: aún no está a la altura de Google Docs o Microsoft Office Online, pero le falta menos de lo que cabría suponer y dependiendo de las circunstancias será más que suficiente para trabajar.

En base a nuestras pruebas, el rendimiento ha mejorado notablemente (sin tener en cuenta que la potencia del servidor tiene mucho que decir en este apartado), la integración al menos con ownCloud es perfecta y aunque las opciones de las aplicaciones, evidentemente, no llegan al nivel de las originales para escritorio, están más completas que nunca.

collabora online 2.1

Collabora también ha aprovechado la presentación a los medios de Collabora Online y CODE 2.1 para presumir de interoperabilidad, ofreciendo como muestra archivos compartidos en formato OOXML, aunque ODF es la opción por defecto, claro está.

En cuanto a dónde puede el usuario corriente crear una cuenta cual Google o Microsoft para acceder a sus documentos en línea, una respuesta realista sería a través de proveedores de ownCloud o NextCloud, por ejemplo; los hay que ofrecen cuentas gratuitas, pero lo normal -y lo ideal- es que sean de pago ya que no hablamos de grandes compañías de Internet. Es decir:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Los servicios gratuitos se pagan con la pérdida de privacidad.
  • Los servicios de pago gestionados por proveedores se pagan con dinero.

Porque para tener un control total de todo, te montas tú mismo tu propia nube en tu propio servidor. De eso van ownCloud, Nextcloud y por supuesto Collabora Online.

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....