Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿SUSE y openSUSE en Windows 10? Ya es posible

suse windows

Por si no había suficiente con Ubuntu en Windows 10, los interesados en sacarle partido al subsistema Linux en Windows 10, léase Windows Subsystem for Linux (WSL), tienen ahora una nueva posibilidad: SUSE y openSUSE en Windows 10.

Como quien no quiere la cosa, el camaleón se ha colado en el sistema operativo de Microsoft por sus propios medios, «porque lo vale», y no lo decimos nosotros, lo dice Hannes Kühnemund, gerente senior de producto de SUSE Linux Enterprise. «Es realmente desafortunado que Microsoft habilitase el Linux equivocado (en mi opinión) por defecto dentro de WSL y es hora de cambiar a lo bueno«, menciona en un artículo en SUSE Blog en el que además de discutir el asunto, enseña el proceso de instalación paso a paso de SUSE y openSUSE en Windows 10.

Pero el deseo de Kühnemund por make Windows green again (bien traído, pero el chiste se acaba este viernes) no ha terminado, y es que esta es solo la primera parte del viaje. En los próximos días lo completará con una segunda entrega con más información de interés para quienes prefieran SUSE/openSUSE en Windows 10 a lo ya disponible. En concreto, SUSE Enterprise Linux 12 SP2 y openSUSE Leap 42.2. Kühnemund, desde luego, lo tiene claro: este y no otro es «el Linux adecuado para WSL«.

SUSE WSL

No conviene tomarse las palabras del directivo de SUSE muy a pecho, pues es lógico que barra para casa. Además, por el nivel de calidad de SUSE y openSUSE Leap, será sin duda una opción bienvenida para los administradores de sistemas ya acostumbrados a la idiosincrasia del estas distribuciones.

Con todo, recordar al lector despistado que aunque se pueden ejecutar entornos de escritorio e incluso aplicaciones de Linux en Windows 10, lo que está soportado oficialmente son utilidades de consola relacionadas con Bash. Muy poca cosa en comparación a lo que ofrece una distribución GNU/Linux de verdad, pero una herramienta a tener en consideración para los profesionales que usan Windows.

Desde que se anunció y más tarde lanzó WSL como parte de Windows 10 Anniversary Update, han sido varias las iniciativas que han surgido intentando llevar más Linux a Windows 10, pero al margen de la implementación oficial con Ubuntu, esta de SUSE es la más destacada hasta la fecha por venir del propio proyecto.

82 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...