Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud 11 refuerza seguridad y mejora rendimiento

Nextcloud

En Nextcloud han tardado muy poco en ponerse a cien por hora con el desarrollo del proyecto y desde su creación a partir del código de ownCloud, ya han sacado tres versiones incluyendo esta Nextcloud 11, interesante donde las haya. En resumen, Nextcloud refuerza su seguridad como nunca antes, afina su propuesta para la gran empresa y añade algún que otro cambio de los que siempre son bienvenidos.

Por ejemplo, Nextcloud 11 estrena un nuevo método de búsqueda de texto que indexará tanto los archivos del usuario, como los que compartidos con este, nubes federadas, almacenamiento externo, marcadores y, aquí viene la principal novedad, también en instalaciones cifradas. La búsqueda reconoce texto plano, RTF, PDF, JPG, TIFF, así como los formatos de documento de LibreOffice y Microsoft Office.

Otros cambios incluyen un directorio global opcional en el que buscar usuarios de Nextcloud en nubes federadas, de manera que sea más fácil encontrar a contactos; la primera fase de la integración con Spreed, proveedor de VoIP basado en WebRTC con el que el proyecto se alió recientemente; o mejoras en la interfaz y las opciones de uso, entre otras.

Pero si Nextcloud 11 trae dos novedades de peso, son las referentes a seguridad y rendimiento. En el primer aspecto introduce soporte para Content Security Policy (CPS) 3.0 y Same-site Cookies (una medida preventiva contra CRFS), federación cifrada por defecto con SSL/TLS, protección contra ataques de fuerza bruta en todos los puntos de acceso de la API y revisión automática de las aplicaciones de la tienda, que deberán estar firmadas. Pero eso no es todo: autenticación ampliada mediante Kerberos, llaves U2F y TOTP y diversos refuerzos en ‘situaciones específicas’ relacionada con las contraseñas. Y para certificar que es así, están los expertos en ciberseguridad NCC Group.

En cuanto al rendimiento, según indican en el anuncio de lanzamiento de Nextcloud 11, lo que se ha hecho es mejorar de manera sustancial las cargas de trabajo en el servidor, algo que se nota especialmente cuando mayor es la demanda. Lo cierto es que dan cifras importantes que, de cumplirse, deberían notarse: hasta un 80% menos de consultas a la base de datos, transferencia de pequeños archivos un 60% más rápida… Lo cual, en conjunto, resultará sin duda atractivo para las grandes empresas que ponen el foco en la escalabilidad, que son todas.

Y hasta aquí lo más señalado de Nextcloud 11. La descarga está disponible en la página oficial, incluyendo el software de servidor y los clientes para escritorio y móvil.

En otro orden de cosas, ayer mismo publicaban en KDE News lo que parece ser el principio de una interesante integración. Ahí lo dejamos.

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...