Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las novedades de Ubuntu 16.04 LTS

ubuntu 16.04

Pues sí: ayer se anunció el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus y hoy os contamos las novedades. Sin prisa, pero sin pausa. Sin embargo, ya sabéis que el propósito de las versiones LTS no es el de deslumbrar con nuevas características, sino el de ofrecer un sistema estable y sobre todo de soporte prolongado: hasta 2021, cinco años; ergo, cuanto más tiempo pase y más actualizaciones reciba, más estable será. A nadie se le debería escapar que esa es la principal fortaleza e interés de Ubuntu 16.04 LTS (de ahí que nos empeñemos en acompañar la numeración con el LTS casi sin excepción).

Pero hay de todo un poco y además de Ubuntu están Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME y Ubuntu MATE. De todas os contamos lo más jugoso a continuación.

Generalidades

Ubuntu es una misma distribución con varios nombres que comparte prácticamente todo el engranaje técnico, por lo que salvo por los escritorios y alguna cosilla más, bajo el capó se encuentran los mismos componentes. A destacar el kernel Linux 4.4, también LTS, Xorg server 1.18 y Mesa 11.2. En cuanto a las aplicaciones más señaladas, ahí están Firefox 45 o LibreOffice 5.1, entre otras muchas actualizaciones en los más de 25.000 paquetes disponibles en los repositorios oficiales (en formato DEB).

El resto de novedades de fondo van dirigidas al ámbito servidor y nube, que es donde más está avanzando Ubuntu en los últimos tiempos. Así, Ubuntu 16.04 incluye la nueva versión de LXD para la gestión de contenedores, Docker 1.1 (no te pierdas nuestro tutorial Docker); las nuevas versiones de Juju, OpenStack y Ceph; y soporte para con los mainframes IBM Z y LinuxOne. Es normal, dicho sea de paso, que Canonical se esfuerce en mejorar en el único nicho de negocio que le está reportando beneficios de verdad.

Un cambio polémico enfocado en la misma dirección es la integración por defecto de soporte para el sistema de archivos ZFS. Richard Stallman (entre otros) ha declarado que «es imposible» hacer algo así; pero vaya si ha sido posible.

Para terminar con este apartado, el estreno de los paquetes Snap es uno que vive entre dos mundos y que puede acabar incidiendo de manera relevante en el escritorio. En el anterior enlace tenéis explicado el asunto. A modo de aperitivo, Mozilla ya ha confirmado que Firefox se suma a Snap (este detallito da para un debate de lo más interesante…).

Advertencia para los usuarios de gráficas AMD, aunque ya se sabía: los controladores privativos se han quedado sin soporte; la única alternativa son los libres y para ofrecer unas mejores prestaciones los desarrolladores de Ubuntu han incorporado los del kernel Linux 4.5, que integra la previa de AMDGPU.

Ubuntu 16.04 LTS

Ubuntu 16.04 LTS

Ubuntu en particular contiene muchas menos novedades de las que a muchos les gustaría encontrar, pero como hemos comentado más arriba, el objetivo los lanzamientos LTS es otro. Además, gran parte del trabajo de cara a futuro se lo está llevando últimamente el Ubuntu convergente, llamadlo Touch o como queráis. No obstante, los desarrolladores de Ubuntu parecen haber puesto especial atención en la corrección de errores y pequeñas funcionalidades con las que pulir la experiencia, si bien no da la sensación de cumplirse en todo momento tal premisa.

Por ejemplo, el Centro de Software de Ubuntu ha sido finalmente sustituido por el propio de GNOME, como también se sabía que iba a pasar. Le han cambiado el nombre por Ubuntu Software y asunto solucionado, de no ser porque aún está un poco verde. En cualquier caso, solo hay que esperar a que mejore y el haber dejado atrás al monstruo del software ya es un paso considerable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
ubuntu software

Ubuntu Software

Otro ejemplo es el agregado de GNOME Calendar por defecto: la aplicación lo vale, pero su integración visual deja que desear (las esquinas redondeadas de la ventana muestran un ‘piquito’ blanco muy poco estético). Y eso que una de las novedades de la versión son diversos retoques visuales en el escritorio y con las aplicaciones GTK que usan las nuevas barras de ventana de GNOME. Por el contrario, fuera de la instalación por defecto se quedan Brasero o Empathy.

Unity 7.4 es el foco de atención principal y entre sus mejoras destacan, además de muchas correcciones, mejor soporte HiDPI incluyendo el dibujado de cursores o mejor integración con el gestor de archivos, especialmente con la papelera o los dispositivos extraíbles conectados, que ahora se pueden formatear rápidamente desde el panel vía menú contextual.

gnome calendar

GNOME Calendar

Claro que si hay un cambio que ha llamado la atención de los usuarios, ha sido el de poder posicionar el panel en la parte de abajo. Con Unity Tweak Tool, disponible en los repositorios, se puede hacer gráficamente .

¿Eso es todo? Por supuesto que no. Pero dejando a un lado otros detalles, cerramos el apartado con un cambio significativo donde los haya, y es que la búsqueda en línea viene desactivada por defecto. Se acabó un dilema que arrastraba Ubuntu desde 2012 y que le propició no pocos disgustos. A partir de Ubuntu 16.04 quien desee utilizar dicha función tendrá que activarla por su cuenta. Como debe ser.

Para ampliar la información, las notas de lanzamiento.

Pasamos ahora a hablar del resto de la familia Ubuntu, y he aquí un dato importante: todas son LTS, pero los desarrolladores de cada equipo solo las mantendrán durante tres años. Los dos años restantes las actualizaciones que reciban serán únicamente de seguridad y relacionadas con los componentes base de la distribución.

Kubuntu 16.04 LTS

Kubuntu 16.04 LTS

Los desarrolladores de Kubuntu tenían frente a sí una papeleta difícil de asumir, como es el reemplazo de quien fuera líder del proyecto hasta finales del año pasado. Y no empezaron bien, faltando al lanzamiento de la primera beta de Xenial Xerus. Sin embargo, ayer fueron puntuales a la cita y Kubuntu 16.04 LTS se presentó en escena. Así que la cuestión es, ¿estará a la altura de sus predecesoras? Pero a eso solo hay respuesta instalando y utilizando el sistema.

En cuanto a novedades, KDE Frameworks 5.18, Plasma Desktop 5.5.5 y KDE Applications 15.12 son el grueso, y no es poco; ayer mismo se lanzaban las KDE Applications 16.04 y en marzo lo hizo Plasma 5.6, por lo cual se ha preferido poner por delante la estabilidad a la novedad, pero sin demasiado desfase. Cómo gestionará las actualizaciones el nuevo equipo de desarrolladores, todos voluntarios, está por verse.

El único estreno de importancia parece ser el de Plasma Discover como centro de software. No confundir con Muon Discover, que también se encuentra disponible en los repositorios, así como Muon Package Manager, una opción menos lustrosa que los gestores actuales, pero sin duda más eficiente.

Más información, en el anuncio de lanzamiento.

Ubuntu GNOME 16.04 LTS

Ubuntu GNOME 16.04 LTS

Segunda versión LTS de Ubuntu GNOME y cambios, pocos. GNOME 3.18, misma versión del entorno de escritorio utilizada por Unity, es la principal novedad, gracias a la cual los usuarios podrán disfrutar de alguna de las aplicaciones de nueva hornada del escritorio, léase GNOME Calendar, GNOME Logs o el IDE GNOME Builder. También se añade GNOME Tweak Tool. Por lo demás, correcciones varias y GNOME Software ocupado de la labor que le corresponde.

De manera adicional, GNOME 3.20 estará disponible en breve en el PPA oficial del proyecto; pero solo para los más atrevidos.

Más información, en las notas de lanzamiento.

Ubuntu MATE 16.04 LTS

Ubuntu MATE 16.04 LTS

Los desarrolladores de Ubuntu MATE anuncian su primera versión LTS oficial con verdadero entusiasmo, aclarando que lleva casi dos años de desarrollo y agradeciendo a todos los implicados su esfuerzo. ¿Alguien echa de menos al viejo Ubuntu? Ubuntu MATE, con un par de clics, es incluso mejor (ha ido mejorando con el tiempo, obvio).

Al igual que Ubuntu GNOME, Ubuntu MATE 16.04 no destaca por nada en particular más allá de lo que trae MATE Desktop 1.12, más las correcciones pertinentes, que por ejemplo mejoran la integración de MATE con Compiz. Aunque tal vez no está de más mencionar la remozada -les ha quedado muy chula y útil, la verdad- pantalla de bienvenida o MATE Tweak, una herramienta de configuración con la que es posible aplicar retoques curiosos al entorno de escritorio.

Más información, en el anuncio de lanzamiento.

Xubuntu 16.04 LTS

Xubuntu 16.04 LTS

Que nadie se desilusione con la nueva versión de Xubuntu. A tenor de que hace más de un año que se lanzó Xfce 4.12 y que los planes del escritorio van para largo, las novedades propias de la distro se pueden contar con los dedos de la mano de un personaje de Los Simpsons y sobran dedos: como en Ubuntu, GNOME Software sustituye al monstruo y el conjunto de wallpapers predeterminado se renueva (mañana los colgamos en el PING).

Otro cambio, que no suma, sino resta, es que Xubuntu 16.04 es la primera versión en no incluir un reproductor de música por defecto. ¿Por qué? No está claro, pero en el blog oficial recomiendan alternativas, de entre las cuales yo os recomiendo, teniendo en cuenta el contexto de ‘semiligereza’, Audacious o Quod Libet.

Más información, en el anuncio de lanzamiento.

Lubuntu 16.04 LTS

Lubuntu 16.04 LTS

Lo mismo: que nadie se desilusione con el sabor más ligero de Ubuntu, porque tanto Lubuntu 16.04 LTS como la anterior tienen objetivos muy llanos entre los que no está el de sorprender. El caso se parece, además, porque LXDE ya está en formol y los desarrolladores andan centrados en LXQt.

Por novedades como tal aparte de la paquetería general estarían algunos retoques al tema de iconos Box y el selector de sesiones para cambiar de modo de escritorio, que ahora habrá que instalar a mano si se necesita.

Más información, en las notas de lanzamiento.

Y hasta aquí llegamos. No decimos nada de Ubuntu Kylin porque China nos pilla muy lejos, como tampoco de Ubuntu Studio o Mythbuntu por lo específico de ambas; aunque ahí están para quien le interese. La que no está y a saber si vuelve es Edubuntu, que entraría en el mismo grupo.

¿Falta algo? Para descargar Ubuntu 16.04 LTS y familia, en el anuncio de ayer están listadas todas las ediciones.

200 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....