Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El software que nos merecemos

software

software

A pesar de haber ganado popularidad, la cuota de usuarios de GNU/Linux sigue siendo insuficiente para muchas empresas, que no portan su software a nuestro sistema.

Como es habitual, la compañía que más destaca en este asunto es Adobe, que sigue resistiéndose a portar su famosa suite a GNU/Linux. Pocos somos los que dudamos que la presencia de aplicaciones como Photoshop, After Effects e Illustrator le darían todo un impulso al sistema libre dentro de ciertos sectores. Otra de las aplicaciones que se echan en falta es AutoCAD, a pesar de que otras pertenecientes a Autodesk como Maya sí están. Tampoco hay que olvidar a desarrolladoras de videojuegos como las principales de Japón, Rockstar, Bethesda y Electronic Arts, que no tienen a GNU/Linux entre sus opciones a la hora de lanzar nuevos títulos.

Aunque hay esperanzas en torno a las compañías japonesas, Rockstar y Bethesda, con Electronic Arts la cosa cambia bastante, ya que esta tiene su propia plataforma de videojuegos, Origin, y habría que ver si estaría dispuesta a lanzar un cliente para SteamOS. Valve ha sabido moverse muy bien para “adueñarse” del sector gaming de GNU/Linux, pero es lo que tiene haber sido la primera en apostar fuerte aquí, con una competencia que ha tardado en responder. En resumidas cuentas, que las posibilidades de ver FIFA corriendo de forma nativa en GNU/Linux son muy reducidas.

Hasta ahora he comentado sobre software que no sale para GNU/Linux, sin embargo hay una situación que me resulta mucho más frustrante que el no ver ciertas aplicaciones y juegos presentes en nuestro sistema, y son la aplicaciones y juegos que no ofrecen un soporte correcto.

Aquí voy a nombrar una aplicación y un videojuego muy concretos, Spotify y Doom 3. La primera ofrece soporte oficial para GNU/Linux, sin embargo este es muy limitado, tanto que no va más allá de Ubuntu 14.04, obligando a los usuarios de versiones posteriores a “parchear” el sistema si quieren usar la aplicación oficial de Spotify. Como ya comenté en su día, la relación de Spotify con los usuarios de GNU/Linux es mejorable, y es una pena que un servicio tan popular como este no ofrezca un soporte mejor. La empresa sueca hace una fuerte apuesta por Ubuntu, pero solo para entornos de servidor.

Cambiando de tercio, y posiblemente esto sorprenda a muchos, Doom 3 tiene una versión para GNU/Linux, aunque actualmente no parece que se pueda encontrar fuera de Desura. Id Software ha sido una de las primeras compañías importantes de videojuegos que apostaron por GNU/Linux, y Doom 3 fue uno de los primeros must have que llegaron a nuestro sistema. De hecho Id Software ha estado durante muchos años apoyando al Open Source liberando los motores que iba creando, incluyendo el usado para Doom 3, aunque el que manda es el de Quake 3, empleado en OpenArena.

Pero Id Software terminó debajo de Bethesda, y ya sea por orden de los jefes o bien hartazgo personal, John Carmack terminó rajando de GNU/Linux como plataforma de juegos diciendo que “Linux no ha producido resultados positivos”, cerrando la puerta a la aparición de más juegos para GNU/Linux y volver Open Source más tecnología desarrollada por la que fuese su empresa, porque no hay que olvidar que Carmack dejó Id Software para centrarse en Oculus Rift.

Volviendo al tema, Doom 3 no solo apareció en Windows, sino también para GNU/Linux y Mac, por lo que me pregunto qué le costará a Bethesda reeditar el juego para SteamOS. La versión para Mac existe, pero si la memoria no me falla está compilada para PowerPC, por lo que su portabilidad posiblemente sea algo más complicada, sin embargo la versión de GNU/Linux sí está compilada para x86, así que no sería especialmente costoso volverlo disponible para SteamOS a través de la tienda de Valve.

No, no estoy suplicando para que Photoshop y AutoCAD aparezcan para GNU/Linux, solo pido que el software ya disponible para nuestro sistema tenga un soporte mejor, que a veces no se ofrece simplemente por dejadez, porque aparentemente no hay ningún motivo de fondo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

[Imagen: Shutterstock]

206 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...