Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 3.18 ya está aquí y promete mejorar la experiencia

gnome 3.18

gnome 3.18

Ya ha salido lo nuevo del proyecto GNOME y tal y como ha sucedido con sus últimas versiones, la cosa promete. GNOME 3.18, con nombre en clave Gotemburgo, introduce 25.112 cambios, pero hace falta que los conozcáis todos para que el interés por probarlo se apodere de vuestras mentes.

Comenzando por el gestor de archivos, vuelve a ser una de las piezas que más amor recibe. Entre pequeñas mejoras de usabilidad y ligeros retoques de diseño cabe señalar el botón de información de progreso que se ve en la imagen de más abajo y que permitirá controlar las operaciones largas de copiado de archivos y similares.

Sin embargo, si hay algo que desde las versiones preliminares venía llamando la atención en el gestor de archivos es su recién ganada integración con Google Drive. La configuración se realiza a través de las Cuentas en línea del escritorio y el acceso vía Files. Suena bien.

files

Files

Una de las sorpresas de GNOME 3.18 es «actualizaciones de firmware«. Se nutre de la iniciativa Linux Vendor Firmware Service, que al parecer pretende facilitar la vida tanto a fabricantes como a usuarios en lo que a distribución e instalación de firmware se refiere, desde la mismísima BIOS a periféricos conectados por USB. Se integra directamente con el gestor de software propio del escritorio.

En cuanto a nuevas aplicaciones, casi todo lo se había visto ya, y aun así vale la pena repasarlo. La nueva aplicación de caracteres es curiosa, pero no transcendente como lo es el calendario, que GNOME 3.16 estrenó en versión previa y ahora se viste de largo. Además, «se integra completamente con las cuentas en línea de GNOME», por lo que sobran las palabras.

calendar

Calendar

Cajas, la aplicación para usar máquinas virtuales y remotas, es otra de las que mejora con GNOME 3.18. Gana en presencia más que en opciones, aunque nunca se ha caracterizado por lo contrario. Y si el calendario se ha «licenciado», llega un nuevo grumete: Tareas pendientes, «un sencillo gestor de tareas personales» que no está claro si es GNOME To Do, pero que de momento es una technical preview.

Hay otra aplicación a destacar y es Builder, el nuevo entorno de desarrollo integrado para GNOME del que os dimos cuenta nada más arrancar el año: consiguió la financiación necesaria y está listo para la acción. A buen seguro, toda una alegría para muchos desarrolladores del proyecto.

builder

Builder

Como he indicado al principio, los cambios que incluye GNOME 3.18 son muchos, demasiados como para seguir comentándolos, cuando en las notas de lanzamiento, cuasi perfectamente traducidas al español, los vais a encontrar mejor explicados.

Así que os dejo con el vídeo de presentación, a la espera de que vaya llegando a repositorios y distribuciones.

116 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...

A fondo

Continuamos revelando -y analizando- los resultados de nuestra encuesta de fin de año y pasamos al segundo bloque de la misma, por lo que es el...

A fondo

Hace una semana que GNOME Foundation daba la bienvenida a Holly Million como nueva directora ejecutiva de la fundación. Una noticia que en principio...