Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Chromixium y Peppermint, dos distros que integran las ‘webapps’ de Chrome

chrome

Una es más nueva, la otra más vieja; una se toma muy en serio lo de imitar a Chrome OS, la otra no va por ahí. Pero lo cierto es que ambas distribuciones, basadas en Ubuntu LTS, se distinguen de la gran mayoría por poner en primer plano a las webapps, las aplicaciones web de Chrome. Hablamos de Chromixium y Peppermint.

Comenzando por la más nueva, Chromixium, lanzó su versión 1.0 hace poco más de un mes y si no habéis leído nada de ella por aquí, ni siquiera en el PING, es porque estaba esperando una oportunidad para probarla. Y ayer, precisamente, salió Chromixium 1.1. Y ya he podido probarla.

A grandes rasgos podría describir a Chromixium como un proyecto incoherente: intenta copiar la estética de escritorio de Chrome OS a base de LXDE, Plank, Nautilus/Files y otros elementos, con el navegador Chromium al frente de todo. Chromixium, sin embargo, solo se distribuye en versión para 32-bit. O sea que por un lado utiliza componentes ligeros, por otro mezcla aplicaciones de diferentes entornos y para redondear, mucha webapp que pesa lo suyo, pero nada para 64-bit. Como curiosidad, la dejamos pasar.

Luego está Peppermint, distribución que nació hace alrededor de un lustro y que esta semana presenta su sexta versión. ¿Qué ha cambiado en estos años? Comenzaron a lo valiente, basando su propuesta de aplicaciones web en Firefox y Prism, que no cuajó y murió. Este es un ejemplo de cómo Chrome adelantó por la izquierda -sí, por la izquierda y advirtiéndolo con el intermitente desde kilómetros- a Firefox y por eso estamos donde estamos.

Centrándonos en Peppermint 6, nos encontramos con un escritorio LXDE y, de nuevo, una mezcolanza de componentes y herramientas que nunca suelen ser el presagio de nada bueno: gestor de archivos, de software y actualizaciones de Linux Mint, bastante aplicación web «preinstalada» y gobernada por Chromium y un aspecto poco atractivo en general.

Señalar que tanto Chromixium 1.1 como Peppermint 6 se basan en Ubuntu 14.04.2, con las consiguientes actualizaciones internas respecto al lanzamiento del año pasado. No son distribuciones que podamos recomendar, pero si a alguien le sirven, ahí están.

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...