Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 15.10 ‘Wily Werewolf’, Unity 8, convergencia y más

wily werewolf

wily werewolf

Se celebra el Ubuntu Online Summit y por el momento ya se han dado a conocer varias noticias de interés. La primera, que Ubuntu 15.10 se llamará ‘Wily Werewolf’, algo así como «hombre lobo astuto», y que como siempre llegará en octubre.

Os lo adelantábamos ayer vía redes sociales, pero lo cierto es que el nombre de la próxima versión de Ubuntu es una menudencia en comparación a algunas de las cosas que contó el propio Mark Shuttleworth en la keynote virtual que podéis ver más abajo al completo.

Por ejemplo, ya no está tan claro que la convergencia plena llegue en 2016 con el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS. Se ha progresado mucho en ese camino, pero es posible que finalmente se ofrezcan una edición con Unity 8 y otra con Unity 7, sin convergencia que valga, pero con estabilidad a la altura de las circunstancias. Un término medio por si acaso que, no obstante, no será óbice para que se siga avanzando en este terreno y en todo caso, será «la comunidad quien lo decida».

La convergencia plena, decimos, no llegará con Ubuntu 16.04, y sin embargo este mismo año se comercializará un nuevo teléfono con Ubuntu -del que no se sabe nada todavía- con la capacidad de conectar periféricos y constituir una «experiencia de PC», tal y como iba a ser con Ubuntu for Android y Ubuntu Edge. No al nivel de lo que puede ofrecer un PC real y moderno, pero sí hábil para realizar tareas básicas.

ubuntuforandroid

A este respecto Shuttleworth anima a los desarrolladores de GNOME y KDE a hacer compatibles sus aplicaciones con la idiosincrasia de la convergencia y deja unas declaraciones que reproducimos a continuación, acerca de si el Continuum de Windows 10 es una copia de la convergencia de Ubuntu:

Nosotros [el escritorio Linux] siempre estuvimos cinco, diez años atrás. Siempre copiando al otro tipo. Aquí, por primera vez, tenemos esta visión al mismo tiempo.

No importa [quién tuvo primero la idea]. Estamos viviendo en un mundo donde, si conseguimos una gran experiencia, todas las aplicaciones que funcionen en un equipo con la experiencia de convergencia de Windows también podrían funcionar con la experiencia de convergencia de Ubuntu.

Me gustaría que nos situáramos por encima de la clase de comentarios de «está copiando nuestras ideas». No patentamos esas ideas. Hablamos públicamente sobre esa visión porque queríamos que fuera verdad. Creo que es emocionante para todos que ahora lo sea.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

105 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...