Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical y BQ presentan Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Canonical y BQ acaban de presentar en Londres el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer smartphone con Ubuntu en llegar al mercado.

Ha sido un camino largo. En octubre de 2011 la compañía de Mark Shuttleworth anunciaba sus planes para extender Ubuntu a smartphones, tablets y televisores inteligentes, un movimiento audaz que se presagiaba desde bastante antes y que, a fecha de hoy, todavía está lejos de materializarse. Atrás quedaron Ubuntu for Android, Ubuntu Edge y experimentos varios que en ningún caso han hecho la espera más amena. Pero la espera ha terminado…, o está a punto de hacerlo.

Se confirma, pues, que el primer móvil con Ubuntu será el Aquaris E4.5, que la firma española comercializa actualmente con Android. Se trata de un terminal de serie media dirigido a early adopters, a usuarios entusiastas deseosos de probar nuevas experiencias. Saldrá a la venta la semana que viene, única y exclusivamente a través de la tienda en línea de BQ -por lo tanto, se desmiente que Canonical vaya a vender el teléfono desde su página web, como se dijo en su momento-, lo que significa que solo se podrá comprar en la zona euro.

Estas son las características técnicas del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition:

  • Pantalla 4,5 pulgadas y resolución de 960×540 píxeles
  • SoC Mediatek Quad Core ARM Cortex A7 a 1.3 GHz
  • 1GB de RAM
  • 8GB de almacenamiento interno
  • Cámara frontal de 5 MP y trasera de 8 MP con autofocus y dual flash que graba vídeo en Full HD (1080p), así como está equipada con sensores BSI de alta calidad y lentes Largan
  • Batería de 2.150 mAh
  • MicroSD
  • Dual SIM
  • 9mm de grosor y 123 gramos de peso

El precio del terminal será de 169,90 euros libre.

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

¿Eso es todo? Ni mucho menos. Ayer asistíamos a una conferencia telefónica con Cristian Parrino, Vicepresidente de la División de Móviles de Canonical, y Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de BQ, en la cual tuvieron a bien adelantarnos algunos detalles importantes con respecto al Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. El más relevante, que esto no es un ‘cutreport’, no se han dedicado a meterle Ubuntu al Aquaris E4.5 sin más, ni se han hecho las cosas aprisa y corriendo: la colaboración entre ambas compañías se comenzó a fraguar hace casi dos años.

Otros datos que os interesará conocer acerca del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition son:

  • De las actualizaciones de software -sistema operativo y aplicaciones- se encargará Canonical y a falta de tener más detalles -ciclos de lanzamiento, etc-, parece la solución más razonable.
  • Nada de híbridos: aunque técnicamente se hubiera podido ofrecer un smartphone con doble sistema, se ha evitado para que prime la experiencia de usuario y por preservar almacenamiento interno. Asimismo, siendo casi iguales los dos modelos, no lo son del todo, y el de Ubuntu prescinde de unos botones que no necesita.
  • Como en el Ubuntu de PC, el Ubuntu del Aquaris E4.5 tendrá el acceso root abierto.
  • El Aquaris E4.5 no vestirá un Ubuntu de fábrica, como el que se ha podido ver hasta ahora, sino que estará ligeramente modificado para la ocasión. Se refiere a presentación pura y dura, no a que lleve software basura preinstalado, como sucede en Android o iOS.
  • Ubuntu tiene apps, sí, pero no se basa por entero en ellas como lo hacen Android o iOS: las scopes son el concepto sobre el que gira la plataforma.
  • WhatsApp, la ausencia más comentada. El directivo de Canonical mostró confianza en la eventual llegada del popular servicio de mensajería, y sin embargo la posibilidad se asume remota. La mejor vía sería, sin duda, una scope a tal efecto. Está por verse.
  • La que sí está es Telegram, e instalada por defecto.

En relación a los últimos puntos, Cristian Parrino y Rodrigo del Prado reconocieron que el ecosistema de apps de Ubuntu tiene que crecer, pero si en algo estuvieron de acuerdo es en dejar claro que Ubuntu no está «a medias»: es un sistema operativo completo y plenamente funcional, muy por encima de lo que fueron Android o iOS en sus primeras versiones y su gran característica distintiva son las scopes.

¿Y qué son las scopes?, te preguntas. Pues las scopes o «ámbitos» son… aplicaciones, en realidad, entendidas de forma diferente a las apps tradicionales. Simplificando, las scopes son aplicaciones y servicios que se integran y adaptan a Ubuntu de manera natural, se podría decir, y ejemplos hay alrededor de los mil: Google, Facebook, Instagram, Grooveshark, Pocket, Wikipedia… y un larguísimo etcétera.

Os lo contaremos todo con pelos y señales conforme podamos probar el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Entretanto, estamos atentos a vuestros comentarios: ¿qué os parece el primer teléfono con Ubuntu?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

123 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...