best counter
GNU/Linux. MuyLinux

El CD Alternate de Ubuntu podría desaparecer en Ubuntu 12.10

30/08/2012| por | 28 comentarios

Aunque la mayoría de los usuarios de Ubuntu descargan la imagen del CD con el método de instalación tradicional, hay casos en los que el uso de la imagen “Alternate” del CD era muy útil ya que incluía herramientas como cifrar todo el disco duro o configurar volúmenes LVM.

 Ubuntu cd alternate 500x342El CD Alternate de Ubuntu podría desaparecer en Ubuntu 12.10

Sin embargo una propuesta de uno de los intenieros de Canonical, Steve Langasek, podría acabar con la desaparición de esa imagen alternativa, que desaparecería en Ubuntu 12.10. Según este ingeniero, las ventajas que ofrecía dicha imagen ya no son tan destacables, ya que tanto el cifrado como la puesta en marcha de LVM se puede hacer desde el instalador convencional.

Lo único que faltaría es establecer arrays RAID por software vía mdadm, algo que de momento no se podrá hacer con la versión “normal” del instalador en Ubuntu, y que no llegaría hasta Ubuntu 13.04. Aún así Langasek cree que esa desventaja no es tan importante -se puede instalar 12.10 de forma normal y luego establecer un array RAID de forma manual para luego migrar los datos allí-, y justifica la importancia de reducir el número de imágenes de instalación de Ubuntu.

La eliminación de la imagen Alternate solo afectaría a Ubuntu, porque de momento las distribuciones derivadas oficiales seguirían manteniendo estas imágenes.

Categorías: Ubuntu

Hay 28 comentarios

  1. 1
  2. 2
    Carlos dice:

    Hay gente que las compra no? aun que sea por coleccionismo. Yo creo que esa es la razón para seguir fabricándolos, ingresos y publicidad.

    • 7
      • 18
        Antonio dice:

        Se refiere al CD/DVD, yo también he pensado que podían venderlo mediante revistas y a través de su centro de software, para los que lo quieran físico y no les baste bajar la ISO y tostarla o pasarla a un pendrive.

      • 22
        navarone 01 dice:

        Si hombre, COMPRAR, sabes que significa contribuir a que tu distro preferida tenga medios para continuar existiendo.?
        Comprar unos CD o unos USB con Ubuntu ya instalado, es una magnifica forma de que el usuario común aportemos algo a nuestra distro preferida.

  3. 3
    JL dice:

    Lo que pasa es que hay gente que usa el CD Alternate para hacer una instalación con lo básico y después montarse la distribución “a la medida”. Parece que entonces ahora eso ya no va a poder ser… salvo que se den ahora esas opciones en el CD estándar que hasta ahora no ofrecía.

    Esto me parece un paso atrás importante de cara a los usuarios avanzados que pueden montarse o montar a otros distribuciones Ubuntu “a la medida”.

  4. 5
    klausd dice:

    y chakra abandona los 32 bits, joder que hay mas noticias aparte de lo que hacen en ubuntu.

    • 14
      darkghoul dice:

      Que chakra abandone los pc de 32 bits no tiene nada de malo, solo buscan concentrar esfuerzos en un solo sistema para ofrecer mayor calidad.

      La mayoría de los equipos actuales soporta 64bits, y muchos de los que soportan solo 32bits suelen tener pocas capacidades y chakra usa KDE, que si bien no es tan pesado como muchos dicen , para aprovecharlo es mejor tener un equipo relativamente nuevo. Y en caso de tener una PC con buenas capacidades que solo soporte 32BITS hay muchas distro de linux que seguiran soportando esa arquitectura.

  5. 10
    yo dice:

    Esto va a traer problemas para la instalación sobre algunos equipos. Intente instalar ubuntu 12.04 en mi portatil con el instalador convencional y casi al terminar se quedaba congelado, lo único que me funcioné fue la versión alternate.

    Creo que deberían mantener este tipo de instaladores.

  6. 13
    darkghoul dice:

    Habría que ver si se seguirá incluyendo el instalador alternate en el DVD de ubuntu, si es así no veo problema alguno, eso es para reducir la cantidad de imágenes oficiales que tienen en sus servidores.

  7. 17
    Pepe dice:

    Como siempre, Canonical a su rollo.

    Este disco era útil para actualizar el sistema sin conexión a Internet… Pero les costará mucho trabajo sacarlo, supongo…

  8. 21
    Jamin Samuel dice:

    Es uan desicion razonable ..

    tienen que invertir fuerzas ahora en la nueva imagen de ubuntu que saldra con Gnome Shell puro

  9. 23
    DELTOYA dice:

    Y más opciones que quitarán al usuario….

    Pronostico que terminarán con el tiempo dando soporte solo a ARM y similares (que es lo único que hoy por hoy les interesa verdaderamente):

    “Nuevo Ubuntu 15.10 Wanking Walrus ¡¡¡ahora disponible también DESKTOP EDITION!!!”

  10. 24

    [...] muylinux Tweet TAGS » alternate, CDs, cifrado, instalación, LVM, RAID, Ubuntu. Ubuntu 12.10 [...]

  11. 26

    [...] Tanto la imagen Alternate como la imagen independiente de Mac se han eliminado. Como ya comentamos, en el caso de la imagen Alternate se puede acceder sin ella al cifrado de disco y a la configuración LVM, pero no a la [...]

  12. 27

    [...] la imagen Alternate como la imagen independiente de Mac se han eliminado. Como ya comentamos, en el caso de la imagen Alternate se puede acceder sin ella al cifrado de disco y a la configuración LVM, pero no a la [...]

  13. 28

    [...] la imagen Alternate como la imagen independiente de Mac se han eliminado. Como ya comentamos, en el caso de la imagen Alternate se puede acceder sin ella al cifrado de disco y a la configuración LVM, pero no a la [...]

Escribe tu comentario