Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La SOPA y la tardía busqueda de libertad de algunos

Seguramente muchos lo saben y los que no, aquí una breve explicación, la Stop Online Piracy Act junto con Protect IP, son leyes que permitirían clausurar todo tipo de webs con música, películas o cualquier contenido que vulnere los derechos de autor, tanto dentro como fuera de Estados Unidos y por supuesto, eso incluye al software.

Pero no es mi intención relatar los pormenores de esta iniciativa, lo destructiva que es a nivel macro (pueden ver lo que dicen la FSF, la EFF o Creative Commons)  y todo el movimiento mediático que esto esta causando, sino reflexionar brevemente en el fondo de este asunto a nivel de usuarios y otros aspectos que muchos pasan por alto en esta revuelta que según los entendidos, «definirá el futuro de internet».

Un minuto para hablar

Si bien esta opinión no representa necesariamente la opinión de muylinux y/o sus editores y redactores, pretendo expresar una visión como alguien que vive «de este lado de moneda» ¿en que sentido?, en ser del lado del Copyleft. No hablar en términos de Copyright y anti-copyright, sino de lo que muchos ni siquiera saben quizá que existe, el Copyleft, entre otros  recursos que otorgan libertad.

No estoy hablando de si el mundo político debiera aprobar o no la SOPA, en eso me mantengo al margen, el asunto es con los actuales afectados, por ejemplo ¿alguien de los que hoy reclama hizo algo para prevenir o ayudar a la libertad de expresión? sabemos que hubo un señor que hace tiempo lo hizo y es ni mas ni menos que Richard Stallman (luego vendrían sus declaraciones y largos años de discursos y polémicas con los que no estoy necesariamente de acuerdo).

Pero el caso es que este señor, en su momento, aplicó un razonamiento interesante:

La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados. Esto le permite compartir el programa y sus mejoras a la gente, si así lo desean. Pero le permite a gente no cooperativa convertir el programa en software privativo. […]. En el proyecto GNU, nuestro objetivo es el dar a todo usuario la libertad de redistribuir y cambiar software GNU. […]. Así en vez de poner software GNU en el dominio público, nosotros lo protegemos con Copyleft. Copyleft dice que cualquiera que redistribuye el software, con o sin cambios, debe dar la libertad de copiarlo y modificarlo más. Copyleft garantiza que cada usuario tiene libertad.

Aclaro que este párrafo se refiere principalmente al software y que además “licencia” no es lo mismo que patente, derechos de autor o registro de marca, que son los elementos de la discordia cuando se habla de Copyright. Pero se puede aplicar el mismo principio, casi nadie se preocupo de construir de este lado del muro, de asegurar legalmente y técnicamente el libre intercambio de ideas e información, excepto los defensores del Software Libre, sus asociados y sus seguidores, si «aquellos que siempre hablaban de licencias y cosas por el estilo».

Ahora muchos piden libertad, pero sin haber apoyado nunca a las tecnologías y leyes que abogaban por la libertad, abusando hasta el extremo de descargas que siempre fueron ilegales (y muchas veces sin razón), y en general «tentando su suerte» frente a organismos y entidades que ya sabemos a que venían.

Pero son cosas de las que nunca se preocupó el usuario medio con S.O. pirata, programas piratas y un set que incluye uTorrent, eMule, Ares, etc. Era de esperar que algún día los señores de la MPAA, RIAA y PHARMA y toda la MAFFIA, se cabrearan ¿que esperaban?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así cada vez que alguien prefirió piratear un programa, cada vez que se ahorró unos centavos gracias a eMule y cada vez que apoyó a las grandes y abusivas firmas de software (muchas veces sin soltar un solo centavo en los software que tanto defendían) contribuyeron a que se diera algo como esto. Hoy son estas mismas empresas (29 en concreto, entre ellas Microsoft, Adobe y Apple) las que apoyan esta iniciativa.

Y hoy son muchos los que «se ponen la camiseta de la libertad», y no digo que está mal, pero ¿lo harán desde su S.O. pirata?… por eso digo que los que se ponen la camiseta de la libertad se la pongan en serio, no andar pidiendo tranquilidad para descargar a diestra y siniestra, sino para construir desde la base la plataforma de intercambio y colaboración que consideran que es Internet, con códigos, con contenido, con aportes e ideas en un marco libre de verdad.

Concuerdo con que el sistema de patentes raya en lo ridículo, la SOPA y Protect IP son abusivas y exageradas, pero recordemos el mundo en que vivimos y en que «poderoso caballero es don dinero», así que algo como esto era completamente previsible. En fin, puede que esta batalla la pierdan los «defensores» de los derechos de autor hoy y al día siguiente todo siga como siempre, sin embargo creo que es hora de que los que «pretenden abogar por la libertad» lo empiecen a hacer de verdad.

101 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Se dio a conocer a finales de la semana pasada, pero creo que merece la pena mencionarlo por estos lares por lo significativo del...