Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Algunas aplicaciones de iOS y Android estarían violando licencias libres

Durante la conferencia AnDevCon presentada hace unos días para los desarrolladores de Android, OpenLogic dio a conocer un estudio sobre los abusos en las licencias de las aplicaciones de código abierto para dispositivos con Android y iOS, y los resultados llaman la atención.

En este estudio se analizaron las 635 aplicaciones más importantes o populares de cada plataforma, en total 523 de iOs y 112 de Android y se determinó que 68 de ellas violaban alguna licencia libre o de código abierto, específicamente 52 de Apache y 16 licenciadas bajo GPL o LGPL.

Como sabemos la licencia GPL requiere, entre otras cosas, que se adjunte una copia de la licencia abierta, lo cual le da el reconocimiento como software libre y que el código fuente esté disponible o al menos exista una referencia de como obtenerlo, por lo cual estos casos serían los más graves.

Por otro lado la licencia Apache tiene aun menos requisitos, sólo se debe informar al usuario final que en la aplicación se utilizó código con licencia Apache, de hecho ni siquiera es necesario que el producto final herede la misma licencia (a diferencia del GPL).

Sin embargo en la mayoría de los casos detectados no se cumplían estos simples requisitos, incluso hubieron otros casos más descarados en los que las aplicaciones incluían sus propias licencias de Usuario Final con lo que pretendían tapar el origen del software.

Bueno, el objetivo del estudio no es iniciar procesos judiciales ni nada parecido, sino hacer un llamado la atención sobre el problema y crear conciencia entre los desarrolladores, ya que la solución en la gran mayoría de los casos, como hemos visto, no es realmente compleja.

De todas maneras es importante destacar lo que hacen organizaciones como OpenLogic que velan por el correcto uso del software libre y de código abierto en todos los campos y en especial de uno tan emergente como el de las aplicaciones móviles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....