Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mandriva 2011 Alpha 1, frente a frente con Mageia

Si hace un rato hablábamos de la primera versión preliminar de Mageia, ahora nos encontramos con un anuncio paralelo de Mandriva, la empresa que ha pasado por unos problemas serios durante los últimos meses pero que está tratando de remontar el vuelo con nuevas versiones de su distribución Linux.

Ese es sin duda uno de los objetivos de Mandriva 2011 Alpha 1, la primera versión preliminar de lo que será Mandriva 2011, y que curiosamente (yo diría que sospechosamente) se ha lanzado exactamente el mismo día que se ha lanzado Mageia Alpha 1 ‘Cantine’.

En el anuncio oficial revelan que esta versión sigue lo conseguido en la Technology Preview, y llega con novedades, como el kernel 2.6.37, RPM 5.3.8, NetworkManager 0.8.2 con un plugin de integración para Mandriva, Systemd, KDE SC 4.6.0 (importante), GNOME 2.32.1 (nada de GNOME 3 por el momento, parecen querer centrarse en KDE), Xfce 4.8.0 y gcc 4.5.2. Además disponemos de Chromium en su última versión -elegiremos la versión estable o inestable según queramos-, de Firefox 4 Beta 11, y de Wine 1.3.13, entre otras aplicaciones renovadas.

Nos encontramos pues ante una distribución ambiciosa en lo referente a los paquetes actualizados. Mención destacada para la integración de KDE SC 4.6.0, entorno de escritorio que hace bien poquito MetalByte analizó en profundidad en un fantástico artículo y que tratará de dar la talla en Mandriva 2011. Tenéis algunos cambios más descritos en el wiki oficial de Mandriva.

Los desarrolladores indican que el LiveDVD de instalación sirve tanto para probar la distribución como para instalarla, y que eso sí, tenemos que tener en cuenta que se trata de una versión Alpha y  que aún hay muchas cosas por corregir antes de la edición final.

Por cierto, aviso: la versión de 64 bits de la ISO está mal y hay conflictos con algunas configuraciones hardware, lo que hace que tenga problemas para arrancar correctamente en algunas ocasiones. Los desarrolladores indican que una versión actualizada y corregida aparecerá en los próximos días. El enlace directo de la versión de 32 bits:

Por cierto, en el wiki oficial tenéis los objetivos y cambios planificados para Mandriva 2011, así como el roadmap de la distribución, cuya versión final llegará el 13 de junio de 2011.

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...