Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Descubriendo KDE SC: Servicios de menú

servicesmenu1

Hace un par de semanas veíamos cómo redimensionar imágenes desde la consola. En los comentarios se comentó una forma más cómoda de hacerlo, que no tardó en ser incluida en la entrada. Se trataba de un servicio de menú de KDE, algo muy útil.

servicesmenu1

Los servicios de menú son acciones para los gestores de archivos Dolphin y Konqueror que se añaden al menú contextual. Podéis comprobar los que tenéis activos simplemente abriendo un directorio, haciendo clic con el botón derecho del ratón y revisando la categoría «Acciones». Seguramente encontréis opciones como «Abrir terminal aquí» o «Comenzar una presentación», entre otras que suele traer por defecto casi cualquier escritorio KDE SC, sin importar la distribución que utilicéis.

Estos servicios cambian según dónde apliquemos el clic derecho del ratón, y dependiendo del tipo de archivo o archivos seleccionados, se nos ofrecen unas opciones u otras.

servicesmenu2

Para hacerse con estos «pequeños ayudantes», da igual si es desde Dolphin o Konqueror, hay que acceder a: Preferencias > Configuración > Servicios. Mediante una sencilla interfaz gráfica es posible buscar lo que más nos interese (desde ahí mismo se pueden habilitar/deshabilitar los servicios que queramos -incluidas las opciones de compresión/descompresión-). Y hay bastante para elegir.

Se pueden encontrar servicios para tomar acciones como superusuario, convertir documentos, imágenes u otro tipo de archivos, borrar archivos de forma segura, montar imágenes de CD o DVD, descargar subtítulos, compartir por Dropxbox… Un montón, vamos. Además de todo ésto, algunos programas añaden sus propios servicios con su instalación: KGpg (opciones de cifrado), K3b (opciones de grabación), KRename (renombrado masivo)… ¡Y todo a dos clics!

servicesmenu3

La pega de estos servicios -si se le puede calificar de tal- es que mayoritariamente son contribuciones de usuarios de KDE-Apps (donde os recomiendo echar un vistazo antes de instalar por la interfaz del escritorio), lo que hace que muchos estén sin traducir o un poco abandonados (¡siempre se puede colaborar!). Quitando ésto, la comodidad que aportan en su justa medida es de «calidad superior». Si sois usuarios de KDE y no sabíais nada de todo esto de los servicios de menú, ya es hora de sacarles partido.

Como curiosidad, os cuento que soy asiduo a Kim (el servicio al que me he referido en el primer párrafo de esta entrada) o a las opciones de cifrado de KGpg, entre otros.

Por cierto, los usuarios de GNOME tenéis la alternativa en los scripts de Nautilus. Podéis encontrar una explicación más detallada en este enlace y descargarlos en GTK-Apps ;)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...