Cambia el roadmap de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal
La planificación del lanzamiento de las distintas versiones preliminares -y versión final- de Ubuntu 11.04 Batty Narwhal ha cambiado, tal y como refleja el documento del wiki oficial de Ubuntu, que deja claro, eso sí, que la distribución seguirá manteniendo su fecha prevista para el lanzamiento de la versión final.
Sin embargo en esta versión contaremos con 3 versiones Alpha en lugar de las 5 previstas inicialmente (han quitado la del 4 de noviembre, que esperábamos hace unos días, y la del 6 de enero), y también habrá únicamente una versión beta, tras la cual aparecerán las tradicionales Release Candidate y, por fin, la versión final. El roadmap de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal queda por lo tanto como sigue:
- 2 de diciembre de 2010: Ubuntu 11.04 Alpha 1
- 3 de febrero de 2011: Ubuntu 11.04 Alpha 2
- 3 de marzo de 2011: Ubuntu 11.04 Alpha 3
- 31 de marzo de 2011: Ubuntu 11.04 Beta
- 21 de abril de 2011: Ubuntu 11.04 Release Candidate
- 28 de abril de 2011: Ubuntu 11.04 Final
¿Qué esperamos en Ubuntu 11.04? Bueno, está claro que el mayor cambio se producirá en el escritorio, ya que Ubuntu 11.04 usará Unity en lugar del escritorio tradicional de GNOME. Esto ha creado mucha expectación, y queda por ver si este desarrollo, originalmente pensado para netbooks, puede servir también para PCs y portátiles convencionales.
Yo no estoy del todo convencido, pero habrá que darle un voto de confianza a los diseñadores de Canonical, ¿no? Veremos si en las primeras alphas ya podemos echarle un vistazo a ese concepto que manejan estos desarrolladores, porque la curiosidad nos mata ;)
Related posts:
- Roadmap de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal
- Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 1, disponible
- Roadmap preliminares para Ubuntu 11.04, 11.10 y 12.04 LTS
- Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible
- Primer vistazo a Unity en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal












A mi el poner Unity por defecto me parece un enorme Fail. Si querían “vestir bien” a Ubuntu como ellos mismos dijeron, deberían hacer lo mismo que han hecho tanto Microsoft como Apple con las últimas versiones de sus sistemas operativos: Mantener el escritorio tradicional, que es PERFECTO pero mejorarlo en los apartados visuales y en rendimiento, no cambiarlo por completo de forma innecesaria por un sistema pensado para sacar partido de pantallas pequeñitas de netbooks reducidos, que aunque lo mejoren, dudo que cambie su planteamiento y diseño en gran medida, y seguirá siendo igual de poco intuitivo y feo que como he podido comprobar en su estado actual en Ubuntu Netbook.
Espero que el equipo de Linux Mint no cometan el mismo error y sigan apostando por un Gnome clasico y BIEN VESTIDO, como suelen venir haciendo (si le añaden elementari, ya la leche)
@zcully
leete este artículo:
http://www.omgubuntu.co.uk/2010/11/linux-mint-will-not-switch-to-unity/
No se cambiarán a Unity, obviamente, el linux Mint. Saludos
Menos mal macho, me has dado un alivio. Ahora mas que nunca seré usuario de Linux Mint. Que le peten a Ubuntu y a Mark Shuttleworth si lo que quiere es joder su distro.
Troll a la vista.
Pues es de las pocas veces que estoy deacuerdo con sus comentarios.
+1 para zcully.
De hecho creo que como lo de mint-debian les vaya bien puede que se cambien directamente a debian.
Las ventajas son obvias para mint, pero tendrán que hacer un gran trabajo para ello.
A algunos usuarios de Ubuntu les encanta cuando Ubuntu innova, y a su vez lo odian.
No los entiendo.
Si esos usuarios hubiesen usado Windows 3.11 no lo quisieran cambiar por nada ni al día de hoy.
No confundan costumbre con usabilidad.
Y Windows cambió mucho ya desde XP a Vista/7, siendo que 7 no es un gran service pack de Vista.
Hay innovaciones buenas e innovaciones totalmente desafortunadas.
¿Cuáles te parecen buenas?
Aunque sean leves, por ejemplo el cambio que ha dado el escritorio de XP hasta Windows 7 es una buena. Sigue siendo el escritorio clasico, pero mucho mas agradable a la vista en todos sus aspectos. El menú inicio es mas avanzado si bien es cierto que al principio te cuesta acostumbrarte, luego es muy comodo (en mi opinión). El siempre util panel de control tambien mejoró. Todo lo relativo a las ventanas tambien mejoró, pudiendo cambiar el tamaño y organización de las carpetas e iconos a nuestro antojo. Todo muy bonito, con un aire mucho mas moderno, mas refinado (mejor visualización de tipografías y suavizados de ventanas) y con mejor rendimiento, apostando al mismo tiempo por mantener el escritorio tradicional, que es mas que perfecto.
¿MacOs? Lo mismo.
Ubuntu ?? Poco innobaba, pero lo que hacía lo hacía bien… el tema de los PPAs me gusta mas que como era antes. El centro de Software de Ubuntu es un buen añadido que solo le falta mejorar en la desinstalación para que desinstale tambien dependencias inútiles… por lo demás es genial. La tipografía Ubuntu… es un añadido muy leve pero genial al mismo tiempo, pues es PRECIOSA, de las mas elegantes que he visto jamas. Los sistemas de arranque, que hacen que ubuntu arranque cada vez mas velozmente. Siempre manteniendo el escritorio tradicional.
Hasta ahí innovaron correctamente (mas allá de la inclusión o no de tal o cual programa de uso especifico) Pero el poner Unity, una interfac poco intuitiva y poco elegante, ademas de nulamente personalizable, es un ERROR completo. Por mucho que puedan mejorar lo que podemos ver de Unity actualmente en Ubuntu Netbook, siempre será un desproposito a la usabilidad y buena organización. Con decirte que tras probarla un buen rato no supe ni como crear una miserable carpeta ya te digo todo.
Yo al principio también pensaba que era un error, pero ahora me parece que va a ser bueno el cambio. Hay que probar cosas nuevas…
Pero acaso has probado Ubuntu Desktop? No digo que vaya a ser identico, pero a buen seguro tendrá el mismo planteamiento…. quizá mas bonito y alguna novedad, pero la misma mecanica. Unity es un despropósito a la usabilidad y elegancia.
Ubuntu desktop no es lo que usamos la mayoría de los ubunteros?
Supongo que quiso decir Ubuntu Netbooks.
Exacto. Perdón por el desliz. Quise decir Ubuntu Netbook.
Ubuntu-desktop es tan diferente a GNOME que realmente le encuentro razón a @miguel (lo que usa la mayoría de los ubunteros es ubuntu-desktop, no GNOME)
Como no cambie mucho la cosa me parece que seguiré usando la versión 10.10 durante mucho tiempo… como muchos me he acostumbrado al Gnome clásico y a sus opciones de personalización. Sera la primera vez que no actualice corriendo a la nueva versión…
Yo igual.
Se puede actualizar perfectamente, simplemente no te pones el Unity y listos ‘¬¬
yo personalmente he bajado el unity para probarlo y hostias, no es nada intuitivo, me imagino que lo mejoraran pero estoy con zcully, es un despropósito.
O cambia mucho el unity o también me quedaré anclado con el maverick.
Y lo peor no es eso, lo peor es que a costa del cambio al unity ubuntu va a perder muchos usuarios, puedo equivocarme pero si tiempo al tiempo
salut
Y para que te quedas en maverick? para eso te quedas con Natty y tienes dos alternativas: Instalas Gnome-shell o instalas gnome-bar y te quedas con el escritorio clásico.
cierto miguel, a veces se me olvida que linux se amolda a todos los gustos, pero no es eso, el tema es por qué lo cambian cuando el que hay ahora funciona bastante bien, tiene que haber algo en medio que les haga tomar esta decisión porque sino no lo entiendo y cuando digo que perderán usuarios me refiero a posibles “nuevos”.
La ventaja que ahora tiene ubuntu es que los usuarios nuevos no tienen mayor problema, pero dudo mucho que eso pase con unity.
De todas formas vete a saber, lo mismo nos sorprenden y resulta que unity al final es la leche. Si es así sere la primera en felicitarles.
salut
Se exactamente a que te refieres, el usuario nuevo no va a saber que tiene otras alternativas y solo le queda unity (en general).
Aún así solo toca esperar porque el unity actual no es el que vamos a ver en 11.04 de hecho las mejoras que tienen planteadas son bastante buenas y si las tienen listas para 11.04 creo que le va a ir bastante bien aunque para esa fecha todavía no estará al 100%, se le irá desarrollando aún más.
Es que una distribución que pretende ser facil al usuario y bonita, debe serlo desde el primer momento. Gnome ya era super personalizable con una interfaz por defecto convincente. Ubuntu esta dirigida a quienes no somos gurus y controlamos tantisimo como para cambiar el escritorio. Seguro que si me pongo a investigar un rato lo saco, pero por problemas anteriores que he tenido, dudo mucho que me resultara facil restaurar un gnome clasico desde un Unity.
bien lo has dicho Gnome era.
Yo entre Gnome-Shell y Unity prefiero Unity. Honestamente
De hecho quiero instalar Unity en Arch.
Tengo ya KDE, LXDE, Fluxbox, GNOME y E17, qué daño me haría tener otro más?
Jajajajaja, fan de los desktops por lo visto xD
[...] Fuente [...]
A mi me da que posiblemente perdamos futuros nuevos linuxeros si Unity va mal, la gente que llega nueva por lo general, a no ser que sea por cuestiones de trabajo, les atrae (o eso creo) esa sensación que te da cuando instalas por primera vez linux de decir “que guay que soy, soy un maldito crack de arriba a abajo”, el descargarte compiz y decir “mira mamá, como mola mi escritorio, tu windows no hace eso”
Vale que ese es el típico comportamiento noob pero en algún momento creo que todos hemos sufrido eso en mayor o menor medida (todos aquellos que vengamos de windows sin saber que existían otras opciones)
Y claro, siendo ubuntu la distro por excelencia para el nuevo iniciado, si no le gusta ubuntu, y dicha impresión se basa sobretodo en lo que te llega por los ojos para alguien nuevo, por extensión creo que pasará de linux for ever, y será el típico que despues llegará a estos blogs y comentará
“Linux es una M, no es intuitivo, SALVE WINDOWS!! SALVE APPLE!!”
Así que más les vale a los señores de Canonical haciendolo bien, porque me da que no solo se pone en juego la popularidad de su distro, si no de la expansión del mundo linux a desconocedores del tema.
Aunque claro, esto es solo una opinión.
Yo creo que mucha gente está juzgando a unity demasiado pronto, yo lo probé hace un tiempo en mi pc de escritorio(no tengo netbook), y no lo veo mal, aunque claro, todavía está verde, y el rendimiento debe mejorar, así como también imagino que irán modificando algunas cosas, añadiendo plugins y demás.
Incluso cuando llegue natty, imagino que unity seguirá estando verde. Yo creo que habrá que juzgarlo bien dentro de 2 o 3 versiones de ubuntu, a ver qué pensamos todos sobre el.
En cuanto a que sea intuitivo, no sé, a mi no me pareció nada complicado, se me hizo más cuesta arriba cuando probé OSX, pero a todo se acostumbra uno. Lo que de verdad hay que ver, es si cuando te has acostumbrado es más productivo o no.
El problema que veo es el poco tiempo que tienen para mejorar Unity, a mi me gustaría que Unity sea una mejor alternativa, pues por lo que veo ni Gnome Shell ni Unity están a la altura, al final todo es costumbre.
[...] Vía | Muy Linux [...]
No le veo el chiste a usar los lanzadores en la parte izquierda, espero que esto se pueda modificar.
Depende del tamaño y forma de la pantalla, en las widescreen es más útil tenerlo a la izquierda, que tener un par de columnas grises a los lados sin usar mientras padeces en lo vertical.
Si no lo mejoran lo suficiente no creo que lo metan en natty , porque sería un gran error lanzar un producto que no esta terminado como opcion por default
yo creo que unity tiene futuro , pero mejorando muchas cosas, si se tomaran su tiempo he hicieran todo con calma y lo lanzaran en conjunto con el cambio a wayland, para ese entonces unity seguro estará a la altura con un rendimiento superior , adaptado a pantallas pequeñas como tablets ya establecidos en el mercado y para pantallas más grandes tambien, talvez con un gtk 3 conmejor rendimiento y mejores animaciones y unos drivers de Nvidia soportando KMS , WAYLAND , etc
QUe lindo es soñar :) jajaja
Pero sin imaginar nunca se haria nada nuevo y nos quedariamos pegados en el pasado con un temor al cambio terrible.
Yo creo que debemos confiar en la vision de una de las distros linux que ha sacado la cara por todos los demas de cara al usuario final. Esperemos que tal les va y se les va bien todos ganamos, no hay para que tirar abajo todo antes de que hagan siquiera un cambio.
Demasiada reticencia al cambio por aquí, tal vez muchos deberían usar Debian estable y no ubuntu.
una pregunta el ubuntu 11.04 alpha 1 es beta o es el original… final…? disculpen y gracias