Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft: «amamos el Open Source»

No hace demasiado el actual CEO de Microsoft, Steve Ballmer, declaraba que Linux era un «cáncer» que amenazaba la propiedad intelectual de su empresa.

Aquellas declaraciones han cambiado de forma radical en los últimos tiempos, y ahora una de las directivas de la empresa señala que aquellas declaraciones eran demasiado prematuras, que ha pasado mucho tiempo desde entonces y que llevan ya tiempo trabajando con una filosofía que aprovechan para varios proyectos.

Aquellas declaraciones de Ballmer se produjeron en 2001, cuando Linux aún no tenía el éxito y popularidad que tiene hoy en día, aunque sí era ya una plataforma muy reputada en servidores y centros académicos y de investigación.

Desde entonces mucho ha cambiado tanto en el segmento de los sistemas operativos como en el del desarrollo software, y la propia Microsoft, que abogaba por filosofías cerradas, ha dado algunos pasos a la hora de adoptar la filosofía Open Source en ciertos proyectos.

Eso es lo que ha destacado Jean Paoli, una directiva de Microsoft que ha indicado que «amamos el Open Source«, y destaca que «llevamos trabajando con Open Source ya desde hace mucho tiempo«.

El error de equiparar todo el Open Source con Linux -una amenaza real a Windows- se cometió «hace mucho tiempo«, según Paoli, que indica además que «comprendemos nuestro error«.

La actitud de Microsoft ante Linux y el Open Source siempre ha tenido altibajos. Aquellas declaraciones de Ballmer en 2001 en las que se calificaba a Llinux de un «cáncer» para la propiedad intelectual de Microsoft se vieron seguidas luego de todo tipo de ataques tanto en sus páginas de marketing como incluso demandas que tenían -aunque de forma colateral- relación con temas Open Source, como la que Microsoft realizó contra TomTom por el uso del sistema de ficheros FAT, y que también tuvieron su contrapartida por algunas supuestas violaciones del código de Linux.

Sin embargo, Microsoft también ha tratado de acercarse a este segmento con el lanzamiento de varias iniciativas y proyectos que tratan de aprovechar las ventajas de la filosofía Open SourceSus acercamientos han sido tímidos y contemplados con recelo por parte de la comunidad Open Source, pero puede que signifiquen realmente una cada vez mayor apertura que es la que dicta ahora el éxito de proyectos como Android.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...