Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

StarCraft II en Linux: ¿Por qué no una versión nativa?

Starcraft II es, quizás, el juego mas esperado del último tiempo. 12 años tuvieron que pasar para que Blizzard completara el ansiado juego, que es tan solo la primera parte de una saga, en este caso centrada en los Terran y titulada «Wings of Liberty«.

Pero a diferencia de otros típicos juegos de PC, este no solo salio para Windows, los chicos de Blizzard pusieron especial empeño en crear una versión OpenGL que pueda ser utilizada en Mac, demostrando que tienen la capacidad y puede que hasta las ganas, de crear un juego multiplataforma, sin embargo nuevamente quedó afuera nuestro querido sistema Linux.

Teniendo esto presente, un aficionado al juego y a Linux, creó un tutorial para instalar el juego mediante Wine, el cual tuvo bastante éxito, pero que también sirvió para que se diera cuenta de algo muy importante, la cantidad de usuarios Linux dispuestos a jugar Starcraft. La guía recibió 9.000 visitas y 90 comentarios en los primeros 10 días de publicación, y esto llevo al autor a plantearse lo siguiente:

«Si la mitad de los usuarios que vieron la guía (4.500) son usuarios reales de Linux y decidieran efectivamente comprarlo por los U$S 60 que cuesta, Blizzard podría haber ganado aproximadamente:

4.500 x U$S 60 = U$S 270.000″

Si tenemos en cuenta que Blizzard ya se esmeró en crear una versión OpenGL, no es descabellado pensar que puede hacer una versión para Linux, más considerando que la cifra estimada por el autor de la entrada, un cuarto de millón de dólares, podría costear perfectamente el resto del desarrollo que falta, para portar completamente el juego a Linux.

No se cuantos «recursos» se necesitarían para hacerlo, pero el hecho de que Blizzard trabaje con OpenGL y juegos como World of Warcraft funcionen perfectamente bajo Linux vía Wine, me hace pensar que no debe ser «tan» complicado.

Por otra parte Blizard debiera considerar que Linux se esta convirtiendo en una gran plataforma móvil que en el futuro cercano será un apetitoso mercado para los juegos OpenGL, por lo que invertir en este desarrollo ahora, con todo el empuje que esta teniendo el juego, le podría traer grandes beneficios.

A propósito de todo esto, se ha creado una lista de firmas para solicitar a Blizzard una versión nativa del juego para Linux, si también deseas que esto ocurra, puedes acceder aquí para firmar. No es la primera vez que se hace y tampoco deja de ser un poco controvertido el tema, tratándose de un desarrollo propietario, pero quien sabe, quizás pequeñas acciones como estas acerquen un poco más a algunos usuarios «jugones» a Linux y podamos ver uno de los grandes juegos del último tiempo en nuestro sistema favorito.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

32 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...