Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Atención, desarrolladores web: ¡Quanta+ resucita!

Así es. Más de dos años y medio después del lanzamiento de KDE 4, cuando ya tenemos portadas a la nueva plataforma todas las grandes aplicaciones desde hace bastante tiempo, ahora que ya nadie daba un céntimo por alguna noticia esperanzadora acerca de la, posiblemente, mejor herramienta de desarrollo web que ha dado el software libre… va y aparece Quanta4.

Y es que, sin temor a equivocarme, puedo decir que Quanta+ es una de las principales razones, sino la principal en estos momentos, por la que muchas distros siguen manteniendo KDE 3 en sus repositorios. Una actitud bien fundada, pues aunque hay alternativas interesantes, mucha gente sigue utilizando Quanta+ como editor web, sin importarles el desfase visual o cargar las librerías de KDE 3 para ello. Por eso mismo esta noticia es tan interesante como bienvenida.

Pero antes de continuar con la información, un aviso a tener en cuenta: que nadie se haga ilusiones, Quanta4 está muy verde todavía, inusable de facto, por lo que aún tardaremos en verla en acción mucho tiempo. Ahora simplemente vislumbramos la luz al final del túnel; una luz que hace unos meses no existía. Y digo bien, porque la última versión de Quanta+ data de febrero de 2008. Afortunadamente, las cosas cambian.

La primera parte de la historia comienza a finales de mayo de este año, una vez lanzada la versión estable (la 4.0) del entorno de programación KDevelop y con algunos de sus mismos desarrolladores libres para dedicarse a Quanta+. Es entonces cuando se marcó el Plan de desarrollo de Quanta4 para su incorporación en KDE 4.

Milian Wolff, uno de los implicados, fue elegido para participar en el Google Summer of Code de este año (en el que se encuentra ahora mismo), con el objetivo de adelantar ese trabajo. Y parece que la cosa va por buen camino.

En resumen, un port directo a Qt4 no era viable en varios aspectos, por lo que se ha decidido agruparlo todo en torno a KDevplatform, pudiendo disponer de una base unificada en la que sustentar las diferentes herramientas de desarrollo de KDE 4 SC.

Al compartir el código básico, todas estas aplicaciones serán mucho más fáciles de mantener en un futuro (es por eso que las imágenes que acompañan esta entrada os recordarán más a KDevelop que a Quanta+, pues este último está siendo construido sobre la base del primero).

¿Para cuándo se esperan versiones usables? Es pronto para decirlo, pero como advertía unos párrafos más arriba, la cosa va para largo (¡ojalá me equivoque!). Lo importante es que Quanta+ ya es Quanta4, y muchos podemos sonreir, tíbiamente todavía, pensando en el futuro. Porque KDE 3 no va a estar ahí para siempre, por mucho que se empeñen algunos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...