Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google ya trabaja en Blink, ‘fork’ de WebKit [Actualizada]

Chrome

Si creíais que ya estaba todo dicho en lo que a motores de renderizado se refiere, para nada. Con nocturnidad y alevosía, Google anunciaba Blink, fork de WebKit en el que se basarán tanto Chromium como Chrome… ¿Alguien dijo Opera? También.

Chrome

Al parecer, esta iniciativa de Google se debe a cuestiones técnicas: reducir la complejidad de WebKit, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un monstruo azotado continuamente por el tira y afloja entre Apple y Google. Así, el desarrollo de Blink pretende «acelerar la innovación de la Web abierta«.

Pero, como indican en MuyComputer, este movimiento de Google va más allá de lo dicho. Se trata sin lugar a dudas de controlar por completo un proyecto que hasta ahora estaba en manos de uno de sus principales competidores, Apple, con el que, como todos sabemos, no se llevan nada bien.

Evidentemente, Blink será un motor Open Source abierto a la colaboración de terceros, y de hecho desde Opera Software ya se han sumado a la iniciativa. Sin embargo, lo mismo se podría decir de Android, un sistema operativo Open Source basado en Linux que los de Mountain View desarrollan a puerta cerrada, aunque más tarde liberen el resultado de cada nueva versión (de la que, por ejemplo, se aprovecha Amazon para su propia plataforma).

En definitiva, aún queda mucho para que «la guerra de los navegadores» termine. Ya no va a quedar todo en Trident, WebKit y Gecko. Es más, ayer se sabía que Mozilla, en colaboración con Samsung, prepara un nuevo motor de renderizado desde cero, dirigido en un principio a dispositivos Android equipados con chips ARM. Hagan sus apuestas.

[Actualización]

Como os podéis imaginar, esta noticia tiene mucha historia por delante, pero ya llegan las primeras reacciones, y por ejemplo en The H Open informan que los ingenieros de Apple involucrados en el desarrollo de WebKit ya están hablando de «hacer limpieza» con el código de WebKit relacionado con Chromium, algo que podría perjudicar a muchos desarrollos que se basan en el mismo.

Hay guerra en ciernes, se podría decir, y como muestra os recomiendo la lectura de este artículo (en serio, no os lo perdáis), que con un acento realmente mordaz presenta la situación… de una forma en la que podría hacer coincidir a un fanboy de Apple y un miembro de la FSF. No digo más, pero no me sorprende nada, y de hecho algunos detalles los adelantaba yo mismo antes, que bien sabemos todos de qué pie cojean estas grandes empresas… Aunque habrá que darle tiempo al tiempo… Tal vez no tanto tiempo como algunos se creen.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
65 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...