Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Plymouth en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Parece que en Ubuntu 10.04 veremos algún que otro cambio relevante a la filosofía que el equipo de Canonical había seguido hasta la fecha. Una de las noticias que ha provocado más debate ha sido la más que probable ausencia de GIMP en esta distribución, pero habrá más cambios relevantes, como el que afecta al sistema de gestión del arranque.

xsplash

En Ubuntu dieron el salto desde el tradicional init de sistemas Unix al sistema Upstart hace tiempo, y como complemento de este utilizaron usplash/xsplash para gestionar el inicio gráfico de la sesión. Aunque se evaluó el uso de Plymouth, finalmente decidieron dejar usplash en la versión final de Ubuntu 9.10 que llegó hace algo más de un mes. Pero eso cambiará en Lucid Lynx.

Plymouth Ubuntu

Lo comentan en el wiki de Ubuntu, en el cual indican que Plymouth ayudará a disfrutar de un gestor de arranque gráfico más potente y libre de parpadeos de pantalla (flicker-free) en chips gráficos de Intel, NVIDIA y ATI. Según indican en esa documentación, el soporte dependerá del estado de KMS para cuando se lance Ubuntu 10.04:

«Asumimos que tendremos controladores KMS para el hardware de Intel, NVIDIA y ATI, mientras que en Karmic solo se dio soporte a Intel. En Fedora 12 se ha dado soporte adicional a NVIDIA y ATI, así que parece razonable que tengamos ese soporte para la próxima versión. No obstante, esta es una decisión del equipo de desarrollo del kernel.«

El uso de Plymouth se gestionará a través de Upstart, y lo que no tengo tan claro es cómo afectará esto al objetivo de arrancar Ubuntu en menos de 10 segundos: yo prescindiría de componentes «supérfluos» como el arranque gráfico -aunque quede muy bonito y sea muy configurable-, pero veremos qué opina de ello el equipo de Canonical, que tiene mucha confianza en lograr dicho objetivo.

64 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...