Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Parte de .NET ya es Open Source

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, una de las tres grandes versiones de la plataforma de desarrollo .NET de Microsoft ha cambiado de licencia, y ahora pasará a utilizar la licencia Apache 2.0 que permite calificarlo como un proyecto Open Source.

Una iniciativa notable de Microsoft, que poco a poco va adoptando este tipo de filosofía en más y más proyectos. La versión de .NET que ya es Open Source es la menos importante de las tres existentes, y además hay alguna que otra parte que no han podido abrir porque no dependía de ellos o porque ya formaba parte de otros desarrollos que no desean abrir. Con todo y con eso, un nuevo paso de Microsoft en la dirección correcta.

Como indican en TuxRadar, hay tres grandes versiones de la plataforma .NET:

1. El .NET Framework que el proyecto Mono trata de replicar, que tiene todas las funcionalidades del proyecto de Microsoft y ocupa unos 200 Mbytes.

2. El .NET Compact Framwork, una versión algo más limitada de la anterior que elimina muchas cosas que no se utilizan en pequeños entornos, y que por ejemplo se usa en Windows Mobile o en la Xbox 360.

3. El .NET Micro Framework, la más pequeña de las tres y que está diseñada para dispositivos con recursos muy limitados.

Precisamente es esta tercera versión la que Microsoft ha liberado con licencia Apache 2.0, que ofrece un permiso «perpetuo, global, no-exclusivo, sin coste, sin royalties e irrevocable«, de modo que cualquier programador que lo desee podrá usar este entorno de desarrollo sin limitaciones.

Aún así, en esta  liberación de Microsoft no está todo lo que debería. Así, el código fuente de las partes relacionadas con la pila TCP/IP no se han podido ofrecer porque ese código fue desarrollado por otra empresa. Las librerías de cifrado tampoco están incluidas porque según sus desarrolladores «se usan fuera de los objetivos de este .NET Micro Framework«. O lo que es lo mismo: lo usan en otros proyectos y prefieren no abrirlo al Open Source.

Así pues, nos encontramos con un movimiento más de Microsoft -aún tímido, pero reseñable- en el terreno de la filosofía Open Source. Muchos pensarán que aún así no hay que fiarse de la empresa de Redmond, pero parece que poco a poco esta empresa va comprendiendo la validez de estos proyectos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...