Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google Chrome OS, ¿amenaza para Windows… o para Linux?

Sorprendente el anuncio de Google, que después de años de andar con secretitos han sacado pecho para hablar alto y claro de Google Chrome Operating System. Este desarrollo estará basado en el kernel Linux y también seguirá la filosofía Open Source, tal y como han comentado nuestros compañeros de MuyComputer.

google-chrome

Muchos lo ven como una amenaza real a Microsoft, pero, ¿no será también una amenaza para Linux como tal? Dados los recursos con los que cuenta esta empresa, podríamos encontrarnos ante un punto de inflexión en la historia de la informática.

Googolopoly_board_500px

Obviamente aún es muy pronto para poder vislumbrar el impacto de Google Chrome OS, pero lo que está claro es que en Google saben hacer muy bien las cosas, y poco a poco han ido acaparando más y más segmentos del mercado.

De hecho, han pasado de ser una empresa de servicios en Internet a ser una empresa de software que también opera en dispositivos físicos. Soluciones fantásticas como Picasa, Google Earth o Google Desktop comenzaron a demostrarlo, y ahora la cosa ha ido a más con el navegador Chrome y con el sistema operativo Android. Parecía evidente esperar que éste último fuese el famoso ‘Google OS’ del que se había hablado hace años, pero no. Google tenía otro as en la manga.

En mi opinión los desarrollos de Google se encuentran entre los mejores del mundo en todas las áreas: Gmail es mi cliente de correo desde hace años, y utilizo otros servicios con menor frecuencia pero con asiduidad. Chrome se ha convertido en compañero inseparable en el netbook, y el vistazo que le eché a Android en su versión en maquina virtual me demostró que en Google saben lo que se hacen.

Y espero grandes cosas de Google Chrome OS. En el anuncio oficial afirman que será un sistema operativo en el que lo más importante será la rapidez, seguridad y simplicidad, en la línea de lo que ya habíamos visto con Chrome y que ahora se extenderá a todo el sistema operativo.

google

Es evidente que Microsoft debería sentirse muy amenazada: la presencia de sus sistemas operativos es masiva en todo el mundo, y aunque hay alternativas reales como Mac OS X o Linux, la propia inercia de Google probablemente podría provocar una revolución real en muchos PCs -quizá no tanto en empresas, pero tiempo al tiempo- pero lo que yo me pregunto es si Google Chrome no será en cierta medida una amenaza también a Linux tal y como lo conocemos.

En realidad me alegro de que Google aproveche la potencia de la filosofía Open Source y el kernel Linux para desarrollar su proyecto, pero me asusta que el gigante de Internet -que ya lo es de otros terrenos- monopolice también este tipo de desarrollos de software libre. ¿Migrarán muchos desarrolladores desde otras distribuciones y proyectos Open Source a la solución de Google para desarrollar para ella?

No obstante, confío en que en realidad todo seguirá como siempre, salvo que habrá una alternativa más. Eso sí: será una alternativa muy, muy poderosa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

78 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...