Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

5 sorpresas del kernel 2.6.29

La publicación de la versión 2.6.29-rc1 del kernel el pasado sábado marca el fin de la etapa de incorporación de cambios en el núcleo de GNU/Linux, y como indican en Heise a partir de ahora simplemente queda esperar la revisión de esos cambios y la corrección de errores para la publicación final de uno de los núcleos más importantes de los últimos tiempos.

Si como todo parece el kernel aparece en las próximas semanas es muy probable que la hornada de distribuciones primaverales lo incluyan, de modo que Ubuntu 9.04, Fedora 11, openSUSE 11.2 y el resto de contendientes se beneficiarían de las mejoras en el kernel, de las cuales destacan cinco muy especialmente. Si queréis descubrirlas, seguid leyendo…

Como decíamos, cinco son las grandes sorpresas que nos deparará el kernel 2.6.29, y todas ellas son importantes:

1. Controladores WiFi: varias tarjetas de conectividad inalámbrica serán soportadas ya de serie por este nuevo núcleo de formanativa gracias a la inclusión de controladores como los rt2860 o los rt2870.

2. Punto de acceso: gracias al uso de hostapd será posible convertir nuestro equipo con conectividad WiFi en un punto de acceso al que otros equipos puedan conectarse. Algo teóricamente muy interesante para, por ejemplo, compartir nuestra conexión 3G con otros equipos con conectividad inalámbrica.

3. WiMAX: esta eterna aspirante a convertirse en la gran forma de acceder a conexiones de banda ancha sin importar nuestra localización sigue tratando de triunfar en el mercado. El Linux WiMAX Project (principalmente desarrollado por ingenieros de Intel) está ya en un estado estable y Greg Kroah-Hartman, el mantenedor del subsistema USB, lo ha incluido en la rama principal de desarrollo del núcleo. Eso supone el soporte para el chip WiMAX Connection 2400 que está integrado en las tarjetas WiMAX/WiFi Link 5150 y 5350, que se comienza a poder encontrar en algunos portátiles basados en la plataforma Centrino 2.

4. Btrfs y Squashfs: los nuevos sistemas de ficheros que parecen ser el futuro de las distribuciones GNU/Linux también tienen ya soporte (al menos inicial) en el kernel 2.6.29, lo que marca un importante punto de referencia para el futuro de estas dos alternativas. Squashfs está orientado a sistemas embebidos, mientras que btrfs es, como ya hemos comentado, el sustituto natural de EXT3… con el permiso de EXT4.

5. Controladores ATI: gracias a la publicación de la versión 6.10 del paquete xf86-video-ati-driver los usuarios de ciertos modelos de gráficas de este fabricante ya pueden disfrutar de controladores abiertos con soporte 3D (aunque no sé cuál será el rendimiento real de esos controladores). Las GPUs soportadas son la RV710 (Radeon HD 4300 y HD 4500) y la RV730 (que está integrada en las ATI Radeon HD 4600). La cosa progresa de forma prometedora para estos usuarios, sin duda.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...